26 agosto, 2024
El pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la asignación de diputaciones locales “pluris”, y nuevamente le corrigió la plana al Tribunal Electoral de Tlaxcala.
La misma Sala Regional determinó dar marcha atrás al acuerdo del TET, que convalidó la nueva asignación de diputaciones de representación proporcional que hizo el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
En la misma se otorgó una curul por esta vía a Morena, para la diputada local con licencia Marcela González Castillo, la alfil de Gobierno Estatal.
“Se declara fundado el agravio al estimar que, con la última emisión del acuerdo del ITE se generó una sobrerrepresentación al partido político Morena”, señalaron.
“Esto es así porque, con base en la emisión de diputaciones de mayoría relativa y una diputación por representación proporcional, lo que dio como resultado un total de ocho diputaciones, lo que origina que el partido se encuentre sobrerrepresentado.
De ahí que, se propone revocar la sentencia”, dice el mismo fallo que dio ayer por la noche la Sala Regional.
Ante ello, deberá prevalecer la primera asignación de diputaciones de representación proporciona: PT dos curules para Silvano Garay Ulloa y Maribel Cervantes Hernández, madre del actual congresista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
El PAN llega con Miriam Martínez, el PRI, con Blanca Águila Lima; el PRD con Laura Yamili Flores Lozano y el PVEM con Soraya Noemí Bocardo Phillips, quien fue registrada como parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
Otro caso…
Los magistrados confirmaron el triunfo de la priista Yazmín Jiménez Rugerio, una vez que los magistrados resolvieron una serie de juicios interpuestos y resoluciones de diversas resoluciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Lo anterior, el TET argumentó que anuló la elección del ayuntamiento de Xiloxoxtla, pues presuntamente hubo violencia política de género en contra de una de las candidatas a presidenta municipal.
En el caso de María Guadalupe Silva Rojas, los propios magistrados determinaron que no existió violencia política contra las mujeres en razón de género, pues “la sentencia impugnada emitida por el TET, no fue exhaustiva”.
Es decir, no la estudió de manera completa la violencia acusada sobre la base de que había ocurrido un ataque en el domicilio de una de las candidatas.
“Se advierte que dicho ataque sí está acreditado, pero no es posible advertir que hubiera tenido relación con las campañas que realizaba la candidata, ni es posible tener certeza de que hubiera tenido un impacto determinante en la elección”, se detalló.
Ante ello se dijo que el TET determinó de manera incorrecta la actualización de violencia política contra las mujeres por razón de género como causa de nulidad de la elección.
Ahora, el mismo tribunal local está empecinado con el tema sobre la violencia de género, y ya le preparó a mujeres periodistas una capacitación, bajo la propuesta de su vocera feminista.
Palo doble, doble palo
Esto representa un duro golpe para el TET, y su presidente Miguel Nava quien quiso quedar bien -dicen las lenguas de doble filo- con quien llama “La Jefa”, con la innombrable, que antes apegarse a derecho.
En los casos más polémicos el tribunal local ha quedado mal, y la misma Sala Regional del TEPJF, le ha dado la razón en las impugnaciones “moleras”. ¡Qué vergüenza”…
En las próximas horas, la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país -dicen los expertos- ratificarán las decisiones de la Sala Regional en los casos de Huamantla, Distrito XV, Xiloxoxtla y otros más.