23 agosto, 2024
Ayer, el pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo en Huamantla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Salvador Santos Cedillo.
Por unanimidad, los magistrados federales determinaron “revocar parcialmente la resolución controvertida, revocar la nulidad de la elección del ayuntamiento de Huamantla y, en vía de consecuencia, confirmar el cómputo de dicha elección del pasado dos de julio”.
Esto representa un duro golpe para el morenismo porque no han encontrado la fórmula, para ganar en el tribunal federal dos casos importantes para grupos de poder locales y foráneos.
Y han sido dos políticos que se han luchan por sus triunfos como lo son la misma morenista, Ana Bertha Mastranzo y el pevemista, Salvador Santos, ligados a la 4-T, la T-4.
Además, la resoluciones de la Sala Regional dejan muy mal parados a los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y genera suspicacias la actuación, principalmente, de Miguel Nava, presidente de ese organismo. ¿Favoritismo o legalidad?…
Aún falta el resolutivo de la Sala Superior, una vez que las partes dolientes acudieron a dicha instancia, y que de acuerdo con especialistas en materia electoral, ya no se modificará el caso de Huamantla, y del Distrito 15.
Las marrullerías presentadas por un tal Santiago, su primer apellido, el que no quiere reconocer vienen a generar suspicacias en Huamantla, y queda claro que su asesor mediático del Gobierno Estatal, es pésimo, no da una.
Antes del 30 de Agosto la Sala Superior del TEPJF, tendrá que resolver definitivamente ambos casos, y de confirmar el triunfo de Ana Bertha y Salvador, habrá quienes piensen dentro del gabinete de la actual administración en el desquite. ¿Ejercerán la venganza política?…
En política y los políticos nada está descartado, y habrá que ver cuál es el desenlace post-electoral. ¿Por qué no aceptar la voluntad popular?…
“Lo mejor sería trabajar por Tlaxcala, y su problemática como la inseguridad, en lugar de andar pensando en el desquite”, eso dicen los analistas.
¿Puros poblanos?…
De plano, la fiscal General de Justicia, Ernestina Carro, ya no sabe cómo justificar lo que a luces está más que claro, el escenario de violencia e inseguridad que hay en Tlaxcala.
Argumentó que casi todos los cadáveres hallados recientemente en territorio tlaxcalteca son poblanos, y que aparecieron nuestro estado. ¿Tan fácil como eso?…
De plano, Carro Roldán no sabe cómo justificar lo que en la percepción ciudadana ocurre, un amplio sector no le cree, menos quiere denunciar delitos.
Solo falta la reaparición del “Chupacabras”, para generar una cortina de humo frente a una realidad latente.
¡Disfruten su fin de semana!…