24 julio, 2024
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desmanteló una presunta banda dedicada al robo de vehículos, en su modalidad de transporte de carga, al asegurar a cuatro masculinos en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Se trata de Fidel N., de 39 años, originario de Hidalgo; Alan Federico N., de 22 años, procedente de Puebla; y José N., de 40 años, y Yamil N., de 22 años, de Tlaxcala, quienes quedaron a disposición de la autoridad competente junto con un inhibidor de señal, un tráiler con reporte de robo y huellas de desvalijamiento, y un inmueble.
LOS HECHOS
La detención fue resultado de un reporte hecho al Servicio de Emergencias 9-1-1, el cual alertó sobre el robo de un vehículo de transporte de carga, pues la empresa notificó que perdió rastro con su unidad y operador.
Incluso, dio las características del tráiler, que salió de Guadalajara y se dirigía a Huamantla, de marca International 2016 de color blanco y rojo en las puertas y parte delantera, aunado a que la caja ya había sido localizada en Xaloztoc.
Gracias a la coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), elementos estatales tuvieron la posible ruta del tractocamión, ya que la tecnología del Registro Público Vehicular arrojó coordenadas en San Miguel Contla.
Ante ello, los policías hicieron recorridos de seguridad por la citada comunidad, lo que permitió localizar un inmueble cercado con material de block y en su acceso con malla ciclónica. Incluso, una persona solicitó apoyo.
En la entrevista, la persona indicó que escuchó gritos en la vía pública y al verificar fue abordada por dos hombres que, al verla, la amedrentaron con armas de fuego y le exigieron que abriera la reja para ingresar el tractocamión. De hecho, igual amenazaron a su familia.
Por lo anterior, los guardianes del orden activaron un operativo de seguridad en el lugar y a su vez solicitaron apoyo de más elementos, ya que, desde la parte trasera del inmueble, se identificó al interior el tráiler robado, debido a que coincidían todas las características.
Acto seguido, se visualizó a cuatro masculinos que estaban desvalijando el tractocamión, ya que quitaban las molduras de las portezuelas y tablero. En ese instante, los sujetos iniciaron su escape al notar la presencia policial.
Tras una persecución, en la que participó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y la Policía Municipal, se detuvo en las inmediaciones a los cuatro masculinos y se trasladaron a la Dirección Operativa para los trámites legales.