¿Un linchamiento más?…

23 julio, 2024

Nuevamente, se registra un linchamiento, ahora en San Pablo del Monte, donde un posible ladrón fue víctima de este acto de barbarie. 

Ante ello, surge la inevitable pregunta ¿Se aplicó o no el Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Posibles Linchamientos en el Estado de Tlaxcala?…

Sería crítico que la población normalizara el ejercer justicia por su propia mano; durante el último año se han registrado casos de salvajismo popular, sin que haya un castigo ejemplar para todos los autores intelectuales y materiales. 

Solo unos cuántos están en la cárcel.

Ahora, una turba de encolerizados lugareños ejerció su propia justicia en “El Cristo”, un barrio siempre bronco perteneciente a San Pablo, donde se desconoce realmente lo qué ocurrió.

Sobre el piso quedó un cuerpo inerte, y policías locales mirando al mismo, mientras paramédicos revisaban el cuerpo de un masculino que fue tupido a golpes por lugareños salvajes.

No es la primer ocasión que escribo como columnista un tema de este tipo, pero me llama la atención la reacción de la autoridad encargada de procurar el orden civil.

Todos los protocolos establecidos por ley deben aplicarse y funcionar, más aún cuando está en peligro la integridad de una persona, aunque sea posible ladrón, porque goza de derechos humanos y fundamentales.

De lo anterior, no pasará nada, quizás ninguna autoridad sea acusada posiblemente de omisión, pero lo real es que hay otro linchamiento en Tlaxcala, y lo peor es que ya son continuos.

Los lideres de cámaras empresariales también deben opinar de este tipo de actos, y no solamente decir que estamos en la “Isla de la Fantasía”.

La inseguridad persiste, y sería bueno que los mismos organismos empresariales analicen también la información del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), básicamente de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

Lo anterior, sobre aspectos de la percepción ciudadana en materia de inseguridad.

¿En qué mundo vivirán esos líderes de cámaras empresariales?… ¿En la Isla de la Fantasía?…

Susto se llevó “El Ray”…

Vaya susto se llevó el diputado federal electo, Raymundo Vázquez Conchas, al ser frenado en un bloqueo e insultado por pobladores de Atlahapa.

Está claro que al también regidor del ayuntamiento de Tlaxcala, le falla su personal de comunicación -si es que lo tiene- porque al próximo legislador de Morena, en todo momento lo deben mantener informado.

Creyó que por sentirse bien “power” iba a estar bien palanca, bien “machine” con la raza de Atlahapa, y pues ya se dio cuenta que le falta más barrio.

Por cierto, varios medios de comunicación con influencia nacional han criticado la actitud que tomó “El Ray”.

¿Magistrados dóciles?

Ayer el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala, determinó ordenar una nueva asignación de diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional.

¿Será que los magistrados del TET están siendo dóciles? ¿En serio se apegarán a lo que ciñe la ley?… Ahí, se verá.

Marcela González, está empecinada en ser diputada “pluri”.

¡Les deseo buen martes!…

Comentarios