16 julio, 2024
Los posibles quebrantos financieros sobre todo serán la primera complicación a la que se enfrenten los próximos alcaldes de los 60 municipios de la entidad, aspecto que muy pocos han visualizado, pero esa será su cruel realidad.
Junto con las promesas de campaña y con esos compromisos contraídos los próximos munícipes piensan que podrán hacerle frente a todos ellos, pero lo que lo saben es que las arcas en esos gobiernos están colapsadas.
Ayer en el Congreso del Estado, se dio a conocer el informe de resultados de los estados financieros de los diversos entes públicos por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Según, este organismo autónomo hay un daño patrimonial por alrededor de 355 millones 218 mil 964.40 pesos, del ejercicio fiscal de 2023, una vez que revisó estados financieros de 104 entes públicos, según lo publicado en el periódico La Jornada de Oriente.
Como siempre son los propios municipios los que registran el mayor número de observaciones, seguido de dependencias estatales y después organismos autónomos.
Una gran mayoría de los nuevos alcaldes (mujeres y hombres) piensan que recibirán la tesorería en orden, con números negros, con disciplina financiera, y no.
Están totalmente equivocados porque hallarán excesos, y lo peor del caso es que no encontrarán en un corto plazo cómo hacerle frente a nóminas obsesas, abultadas que heredarán, y que no podrán responder a los compromisos con sus muchos de sus seguidores.
Ayer, finalmente se dio cumplimiento a lo establecido en la Constitución de Tlaxcala, y lo que emanan de sus leyes secundarias.
El auditor superior, Arturo Lucio Salas Miguela entregó al Poder Legislativo lo que es su primer informe de auditorías donde los excesos brotan en varias comunas de la entidad.
En las omisiones halladas están el pago de obras y acciones no ejecutadas, es decir, fantasmas al igual que “empresas” inexistentes, entre ellas, hacendarias.
El OFS reveló que de todas las auditorías detectaron un probable daño patrimonial por varios millones de pesos
El mismo informe detallado precisa que varias comunas generaron -según el OFS- un quebranto financiero por alrededor de más de 315 millones de pesos.
El Gobierno del Estado, y varias paraestatales con más de 38 millones de pesos; en tanto el Poder Judicial con tan solo 30 mil pesos, y el Poder Legislativo, incluido el propio OFS, sin observación alguna. ¿Será?…
Los alcaldes de Tlaxcala, Atltzayanca Yauhquemehcan, Tetlatlahuca, Tequexquitla, Apizaco, Apetatitlán, Zacatelco, Tlaltelulco, Quilehtla, Mazatecochco, Tepeyanco, Texoloc, entre otros, enfrentan el mayor número de observaciones.
No obstante, llama la atención el caso del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl.
El OFS detectó nuevamente irregularidades por casi 648 mil pesos durante la gestión de Humberto Macías Romero, más las que se acumularon en 2022, por un monto de 7.9 millones de pesos.
Para la entidad fiscalizadora está cuenta pública, nuevamente, debería ser reprobada.
Se desconoce si el caso fue denunciado en 2022 ante la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues el dictamen instruía al Órgano Interno de Control del Fidecix, a aplicar en el ámbito de su competencia la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Esto a efecto de llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativas en relación a las observaciones que no fueron solventadas. ¿Acaso el exdiputado goza de impunidad?…
Ahora, la revisión y aprobación final estará en los diputados locales, y tendrán que acelerar este procedimiento porque antes de que finalice su periodo constitucional, deberán estar aprobadas o bien lo contrario.
¿Serán dóciles las y los señores diputados?… ¿Cederán ante cualquier tentación?…
¡Buen martes!…