09 julio, 2024
Recientemente, el señor López, dijo en “La Mañanera” que no descarta que después de lo que será la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal, se contemple lo mismo para las fiscalías; «en el caso del primero es necesario porque está echado a perder». ¿Acaso las segundas no?…
El pasado viernes en sesión extraordinaria pública, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el dictamen con proyecto, por el que se expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
¿Una ley que se aprobó vía “fast track” qué pasó -sin analizar- por las comisiones correspondientes, y la más importante la de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos tendrá futuro?
Transcurrieron más de diez años para que se diera cumplimiento a un ordenamiento del Congreso de la Unión, a fin de expedir esta ley, cuyo propósito estuvo en la congeladora del Poder Legislativo, ante la indiferencia de diputadas y diputados.
Existen dudas de que esa nueva norma responda a las necesidades de lo que será la fiscalía, sus nuevas atribuciones y su propio presupuesto.
Será muy difícil que la próxima fiscalía goce de libertad absoluta, porque está claro que tanto a nivel federal como estatal, tidas seguirán dependiendo políticamente del Ejecutivo.
A partir del primero de agosto la Fiscalía General, sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el ejercicio de las funciones de la institución del Ministerio Público Estatal, para dotarlo de una supuesta autonomía con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Solo falta la aprobación de un reglamento interno para que diez capítulos de la nueva ley puedan funcionar por medio de sus generalidades, estructura orgánica de; facultades, obligaciones de los servidores públicos de la Fiscalía General, entre otros, puntos.
Además, la persona titular de la Fiscalía General deberá expedir el reglamento de dicha fiscalía y el reglamento del servicio de profesional de carrera en el término de 90 días naturales siguientes de la entrada en vigor.
La propia Gobernadora Lorena Cuéllar, dio a conocer que la exprocuradora General de Justicia, Ernestina Carro Roldán estará en la terna que envíe el Ejecutivo, para elegir a la o el primer fiscal, en la historia de Tlaxcala.
No se descarta que Carro Roldán, sea la ungida para ocupar siete años la titularidad de esa propiedad institución, pero existe también la duda si ante la reforma a la Constitución de la 4-T, vendrá modificar la operatividad y la designación de fiscales.
En ese hipotético caso, en que sea por voto directo la elección de ministros, magistrados y jueces también sería oportuno que se designaran por voto popular a las y los titulares de las fiscalías.
En el caso de Ernestina Carro, seguramente tendría muchos votos, votos reales y sin manipular desde las esferas del poder, pero todos esos sufragios serían en contra.
La razón principal es que demasiadas víctimas de delitos graves y no, a quienes la justicia no les ha llegado, por indiferencia, incurriendo quizás en actos de omisión, y carga en sus espaldas hasta con dos casos de tortura cuyos sujetos están muertos.
Como ex procuradora recibió exigencias de familiares de desaparecidos, de secuestrados, de asesinados, de víctima de la trata de personas y de todo tipo de actos violentos. ¿Por qué se presenta aún en las Mesas de Seguridad?…
Mujeres y hombres, esperaron durante su mandato su propia respuesta, y hallaron solo silencio, inacción ¿o complicidad?… esa pregunta no la formulo yo solo las mismas víctimas.
En mi caso, jamás votaría a favor de una abogada que no ve por el interés supremo de las y los tlaxcaltecas sino por sus propios intereses, entre ellos, los políticos más que jurídicos.
Señora ex procuradora mi caso se quedó en los anaqueles empolvados de la PGJE, y hasta el momento, no sé quién me disparó con una arma de fuego cuando viajaba en mi automóvil ese 15 de diciembre de 2021.
De nada sirvió presentar evidencias ante un ministerio público que duerme el sueño de los justos, y una procuradora falta de interés por cumplir lo que le mandata la ley.
Mi única protección fue y será la de Dios, y también espero serenamente que el mismo eterno juzgue a quien me disparó cobardemente, y que camina impunemente por las calles de Tlaxcala.
¡Para mí la aspirante a fiscal estaría reprobada!…
En caso que usted sea la nueva abogada de las y los tlaxcaltecas distará mucho de ser una verdadera “fiscal de hierro”.
¡Un feliz martes!…