05 junio, 2024
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) condenó los hechos violentos registrados en los consejos municipales de Huamantla y de Calpulalpan, a la vez que convocó a las fuerzas políticas a coadyuvar con esos órganos desconcentrados para el adecuado desarrollo de los cómputos, previstos para cinco de junio.
A las 18:00 horas de este miércoles, los cómputos municipales en esas demarcaciones aún se encuentran detenidos, debido a inconformidades de las representaciones de partidos políticos presentes en esas actividades.
Por lo anterior, el Consejo General del ITE se reunió con las fuerzas políticas, a efecto de conminarles a colaborar con la autoridad para sacar adelante los cómputos.
Asimismo, los conminó a dialogar con sus militantes y simpatizantes para evitar enfrentamientos que ponen en riesgo su integridad y la del funcionariado electoral que participa en estos comicios.
El órgano electoral destacó la importancia de actuar con civilidad, no sólo para garantizar la seguridad de las personas y hacer valer la decisión de la ciudadanía, sino para continuar con el desarrollo de la etapa de calificación de las elecciones
En este contexto, el ITE determinó cambiar la sede de los consejos municipales de Totolac y Terrenate a su propia sede, con el propósito de avanzar en esta actividad.
Pobladores de San Lorenzo Axocomanitla inconforme con los resultados electorales. En estos momentos, están muy agresivos con el personal se Seguridad Pública. No les permiten el acceso a donde se encuentran la documentación electoral.
En Huamantla, Chiautempan, Terrenate, Calpulalpan y Axocomanitla, grupos de inconformes se han manifestado en los órganos electorales municipales exigiendo conteo voto por voto y denunciando irregularidades cometidas durante el proceso electoral, entre ellas la violación de actas de mayoría, quema de paqueteria electoral, detección de boletas apócrifas, entre otros presuntos delitos electorales.
El más reciente conflicto se presentó en Axocomanitla, donde supuestos simpatizantes del PT y de Movimiento Ciudadano irrumpieron en la sede municipal del ITE al terminar el recuento de votos y, al ver que los resultados no les favorecieron, quemaron urnas y paqueteria electoral, por lo que se requirio la presencia de Policía Estatal y Guardia Nacional para evitar que la situación escalara a un conflicto mayor.