24 junio, 2024
Los senadores de la República, Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, presentaron una propuesta de reforma al Poder Judicial en el ámbito federal, que tiene como objeto hacerla profunda y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sea un caño de inmundicia.
En rueda de prensa, citaron que lamentablemente la Corte ha ninguneado a la Cámara de Senadores, y eso “no podemos permitirlo, debo avanzar en una retomada de avanzada”.
Los legisladores reeleccionistas expresaron que es necesario cambiar profundamente el sistema de justicia y que baje a todas las entidades federativas del país, donde se evite la corrupción que se ha convertido en un lastre, y que daña a la sociedad.
Ana Lilia Rivera, dijo que la reforma sobre 16 artículos no es una copia fiel de otras naciones, y será la única en el mundo. “No tiene referente y México será el único referente y jamás será una réplica… estamos viviendo un proceso de transformación”.
Desde su punto de vista, señaló que la sociedad está más ávida, y “las instituciones corruptas obligan a realizar un nuevo sistema al Poder Judicial en nuestro país”, añadió.
“Los aspirantes deberán ser propuestos por los diversos poderes, y de ahí, la sociedad deberá elegir a jueces y magistrados por voto popular”.
En tanto, José Antonio Álvarez Lima, agregó que estamos atrasados en reformar al Poder Judicial, y para ello, “necesitamos vigorizar a la Constitución, a las leyes, y desde luego la de la propia ciudadanía”.
Redacción