Guardia Civil Española detiene a dos sujetos que habrían realizado ciberataques contra el Poder Judicial de Tlaxcala y otras instituciones a nivel internacional

28 junio, 2024

Madrid (EFE).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a dos personas en Sevilla y Asturias como supuestos responsables de un centenar de ciberataques contra administraciones públicas y empresas privadas, nacionales e internacionales, desde octubre de 2022.

Los investigadores han acreditado que los arrestados estuvieron detrás de los ataques a la ITV de Asturias (ITVASA), a varios ayuntamientos y diputaciones, a la Universidad Autónoma de Madrid, al Ministerio de Salud de Perú, al Ministerio de Cultura de Argentina y al Poder Judicial del estado mexicano de Tlaxcala, entre otros.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la bautizada como operación Oceansx comenzó tras relacionar una serie de ciberataques con la información recabada en investigaciones anteriores.

Así llegaron hasta un canal de Telegram en el que se mostraban accesos fraudulentos a varias administraciones públicas, que a través de técnicas de investigación tecnológica avanzadas y búsqueda en fuentes abiertas pudieron relacionar con un “actor nacional” del ámbito de la ciberdelincuencia.

Diferentes identidades

Principalmente actuaba bajo el seudónimo “GUARDIACIVILX”, pero también delinquía empleando otras 14 identidades como “9bands”, “banz9”, “TheLich”, “Crystal_MSF”, “OUJA”, “unlawz” o “teamfs0ciety”.

A partir de ese momento, los agentes del Departamento de Cibercrimen de la UCO se centraron en obtener la identidad de las personas detrás de esos seudónimos, así como el número de ataques realizados y sus objetivos.

Con información de EFE

https://efe.com/espana/2024-06-28/detenidos-ciberataques-empresas-nacionales-internacionales/

Comentarios