13 junio, 2024
Al corte de ayer al menos 14 elecciones municipales y cuatro distritos electorales habían sido impugnadas ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), instancia que tiene plazos específicos, para emitir resolutivos.
Y es que los propios resultados de esas votaciones como la entrega de las constancias de mayoría y la declaratoria de validación, entre otros, argumentos fueron protestados.
La cifra de impugnaciones podría aumentar, dependiendo un caso o más, que se pretendan judicializar por parte de las y los interesados.
Por lo que ahora el TET, tendrá que analizar cada caso, y darle entrada o no a cada una de ellas, bajo el principio de transparencia y legalidad; es decir, nada de “mano negra”.
De haberla las y los quejosos tendrían la opción de acudir y dirimirlo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hasta donde se sabe las elecciones de Xiloxoxtla, Zacualpan, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlanohcan, Huactzinco, Natívitas, Tetlatlahuca, Nopalucan, Papalotla, Chiautempan, Ayometla, Terrenate, Mazatecochco y Apizaco fueron objetados sus resultados.
En tanto, los distritos de la elección para la renovación del Congreso del Estado, 04 de Apizaco, 08 de Contla de Juan Cuamatzi, 10 de Huamantla y 15 de San Pablo del Monte, también fueron impugnados.
Según, los promoventes se inconformaron por la validez del cómputo respectivo, por la entrega de constancia de mayoría a la candidatura ganadora.
Así como, por la validez de la elección realizada en los consejos municipales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), entre otros, argumentos.
Trascendió que las y los candidatos apoyados por sus respectivos institutos políticos, alegan la falta de consistencia entre el número de boletas y votantes, servidores públicos como funcionarios de casilla.
Además, de la entrega extemporánea de paquetes electorales, supuestos rebases de los topes de campaña, documentos falsos para acreditar candidaturas, y hasta el inicio tardío de campañas políticas.
Es más, varios partidos llegaron a responsabilizar al ITE, por el atraso en el arranque tardío de las mismas campañas electorales, entre otras, argucias de tipo legaloide.
El propio TET ha informado que resolverá, a más tardar el 15 de julio, todos los juicios electorales que se presenten; es decir, la Ley de Medios de Impugnación lo mandata así.
No obstante, hay otros medios de impugnación que deberán desahogarse como fecha límite hasta el cinco de agosto.
El TET ha recibido 44 medios de impugnación, una vez que las y los quejosos argumentan inconformidad, con respecto al proceso electivo, calificación y validación de las elecciones de diputaciones locales, alcaldías y presidencias de comunidad.
El camino es largo aún, así que guarden paciencia en aquellos casos donde la elección está impugnada, unos van con la idea del “quien quite chicle y pega”.
Quien ya prendió una velita al “santo de su devoción” es Marcela González, quien está empecinada en llegar a calentar nuevamente una curul en el Congreso Local, donde han sido magros sus resultados como legisladora de Morena.
Por lo pronto, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández ya habló y negó que el Gobierno de Tlaxcala, haya tenido injerencia alguna en las pasadas elecciones.
¡Usted tiene la última palabra!…
¡Buen día!…