¿Congreso Local, aletargado?…

26 junio, 2024

El trabajo operativo en el Congreso del Estado, parece aletargado, pasivo, sin avances reales en su programa y más aún con temas de importancia de cara al cierre de actividades de la presente Legislatura Local.

Parece que las cosas en el Poder Legislativo se manejan a base de “señales de humo”, porque mientras Marcela González, diputada de Morena que anda más preocupada en mover los hilos, para lograr su regreso a la Poder Legislativo ha dejado abandonada su agenda de trabajo camaral.

Ella tiene la corazonada de que los tribunales moverán la decisión final en el Distrito 15 con cabecera en San Pablo del Monte, donde apenas 14 o 15 votos es la diferencia entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC), por eso mantiene su licencia activa.

Lo que debe saber Marcela González, es que Bertha Mastranzo también fue presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), en la LXIII Legislatura Local, y que es persona de total confianza de la Gobernadora Lorena Cuéllar.

Otro diputado que se perfila para ser líder del Poder Legislativo, es el morenista, Vicente Morales, quien logró la reelección por voto directo, y que es de toda la contienda de la mandataria estatal.

Así que no crea la actual diputada que busca su reelección que moviendo “palancas” en los tribunales como dicen en los corrillos de la política tlaxcalteca ocupará nuevamente una curul. ¿Acaso habrá magistrados electorales que tuerzan la ley?…

Mastranzo y Morales, saben del manejo del control del Congreso Local, de la operación con las bancadas, y más aún no suelen ser tan protagonistas.

El temor…

El hecho es que varias bancadas buscan darle una “salida rápida” a temas como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, cuyo plazo para aprobarla vence en nueve días, es decir, el 30 de junio.

No obstante, en la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hay inquietud, nerviosismo en su personal porque no saben cuál será su destino, mucho menos la operatividad de la misma cuando sea fiscalía.

Para dar el paso a la nueva FGJE, se requieren cambios profundos, hasta en lo presupuestal, y considero que la mayoría de las y los diputados no saben lo que votarán, principalmente, Fabricio Mena, que espera un escrito “divino” desde el Gobierno de Tlaxcala, para someterlo al pleno.

Vergonzoso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya hecho observaciones a Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala.

¿Será cierto que a Jorge Caballero actual presidente de la JCCP, nadie lo toma en cuenta?…

Nombramientos pendientes…

Otro punto, es que en el propio Poder Legislativo hay once nombramientos pendientes, entre ellos, designar a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

También están pendientes los nombramientos de la representante del Congreso del Estado, ante el Consejo de la Judicatura y del Contralor del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala, y otro más.

¡Buenos días a mis lectores!…

Comentarios