17 junio, 2024
Lo denunciado en el seno del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por parte del representante suplente de Morena ante el Consejo General, Dagoberto Flores Luna, es grave.
Un comunicado del ITE, señala que dicho personaje manifestó que “sus candidaturas recibieron llamadas de funcionarios que integraron los consejos municipales, para solicitarles dinero a cambio de favorecerles con la asignación de regidurías”.
De ser cierto, no solo Morena sino todos los partidos políticos con registro estatal, deben aportar pruebas ante el ITE, si es que hubo tal proposición, y desde luego, denunciarlo penalmente en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El hecho no debe considerarse como menor, y deja abiertas muchas interrogantes. ¿Cuántas candidaturas recibieron esas llamadas?… ¿Quiénes pidieron ese dinero?… ¿Quiénes posiblemente accedieron?… ¿Qué montos económicos solicitaron?…
El mismo boletín de prensa del ITE, señala que el consejero presidente, Emmanuel Ávila González, consideró tajante que, de ser cierto este hecho, no será tolerado por esta autoridad.
Por lo anterior, solicitó al representante de ese instituto político que presente las evidencias a la brevedad, para iniciar una investigación de manera inmediata y actuar en consecuencia ante un hecho que, de comprobarse, es inadmisible.
Sería lamentable que dentro del ITE existiera una supuesta red de corrupción, a fin de favorecer a determinadas candidaturas, esperemos que no.
Y que desde luego no solo la máxima autoridad del ITE, debe de investigar sino que también otras instancias lo hagan para erradicarla, y si son algunos que funcionarios electorales que actúan a motu proprio, también deben enfrentar la acción de la justicia.
Así que Dagoberto Flores Luna, y Morena están obligados a aportar pruebas de sus dichos, de lo contrario incurrirían en falsedad de información y hasta desprestigio a terceros, así como del propio instituto electoral.
En tanto, el Consejo General del ITE está también obligado a investigar esta delicada denuncia -porque si lo deja pasar- entonces su actuación iría en contra de la certeza, legalidad, transparencia, objetividad, imparcialidad, como principios rectores del actuar esa mismo organismo autónomo.
Esto podría desatar una serie de inconformidades en cuanto a la asignación de regidurías, en los 60 cabildos de Tlaxcala. ¡Ojo!…
¡Buen inicio de semana!…