04 junio, 2024
A dos que les duele verdaderamente que Morena haya ganado los 15 distritos electorales locales es a Marcela González y Rubén Terán, dos políticos surgidos de la nada y que ahora tendrán que esperar impacientes.
Está claro que no puede haber sobrerrepresentación legislativa, por lo que el árbitro electoral no deberá cometer excesos, como hacer “mano negra”, para que esos aspiracionistas ocupen nuevamente una curul.
Mientras que el PAN, el PRI, el PT, Movimiento Ciudadano, el PVEM, el PAC, el PRD y Fuerza por México, sí les alcanzaría para un escaño.
Otros de los que no tendrán representación serán Redes Sociales Progresistas y Nueva Alianza,‘derivado del porcentaje alcanzado en las elecciones de diputados locales.
Ese “carro completo” en los mismos 15 distritos serán una lápida políticamente hablando para ambos paladines de Morena.
Otro aspecto que tendrán en su contra será el cumplimiento a las acciones afirmativas, puesto a que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), deberá dar paso a un equilibrio real y legal.
Por donde le busquen ambos realmente la tienen compleja, y la única chamba que tiene casi segura Marcela González, la primera dama del municipio de Tlaxcala.
Rubén Terán, ya piensa en una chambita en el Gobierno del Estado, con eso de que presume que su “comalle” es la mismísima Gobernadora Lorena Cuéllar. ¡Órale!…
Sin embargo, no es lo mismo ser diputado que chalán de la burocracia.
Otro punto que se modificará será lo relativo en los cabildos, donde los consejeros electorales deberán hacer un equilibrio en los 60 órganos de gobierno, de forma clara y sin trampas.
Las acciones afirmativas siguen siendo el dolor de muchas y muchos que sienten que ya tienen un lugar asegurado, pero que aún está en veremos
Lo bueno…
Según cifras del ITE la renovación de diputaciones locales, integrantes de ayuntamientos y de presidencias de comunidad alcanzó 70.3% de personas de la lista nominal del estado.
La mejor noticia de todas, la de ese histórico 2 de junio. ¡Ganó la ciudadanía y la democracia!…
Lo malo…
Lo real y preocupante, es el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y la volatilidad del peso frente al dólar.
La chairiza sigue festejando, y los inversionistas preocupados por la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados Federal. ¡Ojo!…
Cimbra a morenistas
La posible salida de Mariano González Aguirre a las filas del priísmo tras 24 años de militancia puso a temblar a varias y varios dentro de Morena Tlaxcala.
Si lo daban por descartado, yo no lo creo pues creo que estará en la lista de posibles aspirantes a suceder a Lorena Cuéllar, en 2027. Ese camino ya comenzó el tres de junio; es decir, ayer.
¡Tiempo al tiempo!…
¡Buenos días!…