01 mayo, 2024
El Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) refrendó la lucha del movimiento obrero para lograr un equilibrio entre el capital y la fuerza laboral, de ahí que se pronunció por mejorar los salarios y las prestaciones, quitar el tope de 90 días al reparto de utilidades, exentar del pago de impuestos a quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos y no permitir que se utilicen los recursos de los derechohabientes del INFONAVIT para construir casas y luego rentarlas a los trabajadores.
En el marco del 138 aniversario del Día Internacional del Trabajador este miércoles 1 de mayo, el SDyU llevó a cabo dos eventos, uno en el parque Cuauhtémoc de Apizaco donde se dieron cita más de 2 mil agremiados y más tarde en el auditorio municipal de Teolocholco con la asistencia de otros 2 mil 500 trabajadores de diferentes empresas.
La principal demanda de los agremiados al SDyU fue el incremento a los salarios, en virtud de que la inflación ha elevado el precio de los productos alimenticios. “La comida está cara, las rentas subieron, el transporte también, pero nuestro salario subió muy poco, en el Seguro Social no hay medicinas y en el INFONAVIT quieren construir vivienda y rentarla al trabajador, pero no lo vamos a permitir. Tenemos que estar unidos para defender nuestros derechos”, expuso una trabajadora.
En tanto, la secretaria general del SDyU, Evelyn Paulina Vázquez Dávila expuso que este 1 de mayo la clase trabajadora exige trabajo digno y decente, lo cual se logra con mejores salarios y prestaciones, con seguridad social y una mejor atención en los servicios de salud.
De igual manera, planteó que no se pague impuesto en los primeros cuatro salarios mínimos, quitar el tope de 90 días al reparto de utilidades, apoyar la jornada laboral de 40 horas a la semana con salario de 56 horas y el pago de aguinaldo de 30 días.
Indicó que en el SDyU las mujeres y los jóvenes son un pilar importante, de modo que en este sindicato se busca que tengan oportunidades y salarios dignos.
En representación del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Vázquez Martínez expuso que aunque suene repetitivo, la lucha de los trabajadores está enfocada a alcanzar mejores salarios, mejores prestaciones y que no se paguen impuestos hasta cuatro salarios mínimos.
Señaló que de nada sirve que en las revisiones salariales se alcancen porcentajes por arriba de la inflación, si una buena parte se va en el pago de impuestos.
Advirtió que algo está pasando en la economía del país que no se está generando utilidad en las empresas, ya que para este año han caído los montos de esta prestación, además de que la demanda es que se elimine el tope a 90 días.
Vázquez Martínez llamó a los croquistas a estar atentos para manifestarse y defender el Seguro Social y el INFONAVIT. “No quedarse callados como sucedió con la reforma que autoriza tomar las afores inactivas para el Fondo de Pensiones del Bienestar. NO hay que permitir que quieran disponer de las cuentas activas del fondo de retiro”.
Tras invitar a cuidar el agua como parte de las acciones de la agenda 2030, el representante del CEN de la CROC dijo que esta central obrera se pronuncia por el trabajo decente y el desarrollo sostenible donde no sólo tengamos mejores ingresos, sino también un desarrollo social y equilibrado”.