02 mayo, 2024
Durante la trigésima primera sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Adriana Orea Díaz, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Con esta iniciativa, la legisladora busca que se prohíban las uniones infantiles y juveniles, debido a que éstas no deben ser una opción para los menores de edad, quienes deben permanecer bajo el cuidado de sus padres o tutores hasta que cumplan la mayoría de edad. Además, tiene el objetivo de evitar que las niñas, niños y adolescentes pongan en riesgo su estabilidad emocional, su integridad física y hasta su vida, uniéndose a otra persona.
Durante su intervención, Orea Díaz señaló, “es importante poner un alto a este fenómeno social, no fue suficiente con prohibir el matrimonio y eliminar las dispensas antes de los 18 años de edad, es necesario prohibir las uniones en menores y con menores de edad, y eliminar la emancipación de nuestro código civil, ya que resulta absurdo prohibir el matrimonio a menores de edad, si se les permite a los menores unirse libremente en concubinato”.