24 mayo, 2024
Un joven de aproximadamente 22 años murió y otro fue detenido tras un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Ejército Mexicano, y la banda delictiva «Los Vaqueros» en Tenancingo, Tlaxcala, la madrugada de este viernes 24 de mayo.
El enfrentamiento, que ocurrió alrededor de las 03:00 horas en la calle 2 Sur de la Segunda Sección y el cual duró alrededor de 30 minutos, resultó en la muerte de un joven, presunto integrante del grupo delictivo dedicado a la trata de personas, al recibir dos impactos de bala.
Al verse superados, algunos delincuentes huyeron a bordo de un automóvil verde, mientras que uno fue capturado por la SEMAR.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició las indagatorias correspondientes con el fin de esclarecer este hecho.
El cuerpo del fallecido, que vestía pantalón rojo, camisa negra y zapatos del mismo color, fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia, donde permanece en calidad de desconocido.
El detenido fue llevado a la Unidad de Investigación del Delito en Tlaxcala de la PGJE junto con dos armas aseguradas: una pistola 9mm y un AK-47 (cuerno de chivo). Además, las autoridades aseguraron una camioneta con reporte de robo.
Según el reporte del Servicio de Emergencias 911, miembros de «Los Vaqueros» celebraban una fiesta y, tras concluir, se dirigieron al domicilio de una mujer donde realizaron varias detonaciones. Esto movilizó a las autoridades y resultó en el enfrentamiento.
La PGJE atribuye a esta banda la muerte de al menos tres personas en bailes sonideros de la zona y otros enfrentamientos con autoridades.
Actualmente, hay un amplio despliegue policial y militar en el municipio para evitar más incidentes, ya que se supo que varios delincuentes intentaron entorpecer las labores de investigación y policiales.
Rommel PICHARDO |Contrapunto