26 mayo, 2024
El Partido Acción Nacional acusa que el gobierno de Tlaxcala ha convertido estos comicios en una elección del Estado, por lo que utiliza las instituciones de procuración e impartición de justicia para amedrentar, inhibir y coartar la participación electoral de la oposición, aseguró el presidente nacional, Marko Cortés.
Incluso, pretende usar a la Procuraduría General de Justicia del estado en contra de militantes, cuadros distinguidos y activistas del Partido Acción Nacional con tal de inhibir su activa participación en el proceso comicial y sobre todo, de cara a la elección del 2 de junio.
En los últimos días, detalló, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha fomentado el miedo entre los candidatos de oposición y la ciudadanía, vulnerando el libre ejercicio de los derechos políticos -electorales.
Por ello, desde” el PAN exigimos a la gobernadora de Morena de Tlaxcala, que saque las manos del proceso electoral, que evite violentar los derechos fundamentales y el debido proceso de cualquier acción legal, en contra de nuestros representantes populares y de nuestros candidatos, lo cual solo busca socavar la participación democrática”.
Marko Cortés expuso que en las últimas horas el uso faccioso del Estado se ha incrementado en contra de autoridades de oposición, como es la exigencia de destitución de directores de policías municipales, bajo el argumento de carecer de controles de confianza.
Además, han emprendido una campaña de coacción y cooptación de liderazgos de oposición, con promesas, entrega de recursos y dádivas, para sumarse a Morena y aliados, señaló.
Los actos violentos en contra de la oposición se han incrementado, desde amenazas, vandalismo y otros actos ilegales, han sido la constante.
Finalmente, el Presidente del PAN exigió a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, actúe con apego a derecho y con vocación democrática en este proceso electoral.
“La responsabilizamos de la vida, patrimonio e integridad de todos y cada uno de nuestros candidatos, autoridades, liderazgos y militantes, de lo que pudiera ocurrirles, en su persona, familias y patrimonio, ante esta andanada de actos ilegales que ocurren en dicha entidad”, concluyó.