¿Varios políticos tiemblan?

29 mayo, 2024

Hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que aprehendió a Eymard N., ex alcalde de Panotla, por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En un comunicado dice que la Policía de Investigación realizó la detención de Eymard N., en las inmediaciones de la colonia Loma Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.

Lo anterior, derivado del proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2021 realizado al municipio de Panotla.

En la revisión de las finanzas se observaron posibles irregularidades en la administración de los recursos, ya que Eymard N., en su carácter de presidente municipal hizo adquisiciones ilícitas y desvío de recursos públicos en beneficio de personas físicas y morales.

Está claro que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción hace su trabajo, y eso es muy importante, por lo que ahora el exalcaldesa de Panotla, deberá comprobar su inocencia.

No obstante, en los últimos días y en plenas campañas -que hoy culminan- hemos visto detenciones como la del alcalde Hildeberto N. acusado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Hacerlo en medio de un proceso electoral siempre generará especulaciones, de toda índole, pero también vale la pena preguntarse ¿cuántos alcaldes y expresidentes están en la misma situación?…

Desde hace mucho tiempo ha habido ex munícipes que han sido señalados por la misma situación, les han reprobado sus cuentas públicas, y no ha pasado nada.

Es más, ahora andan queriendo ser alcalde nuevamente bajo una desfachatez, y otros le levantan las mano a candidatos mostrando ser sinvergüenzas.

Ojalá, desempolvaran todas aquellas denuncias de tipo penal que ha interpuesto el Órgano Superior de Fiscalización (OFS), y con la ley en la mano castigarán a políticos acusados de posible corrupción.

No se descartaría, que un anexo en ambos Centros de Reinserción Social de Tlaxcala, estarían habilitados para políticos deshonestos.

Si la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción junto con el OFS están con mano firme, mis respetos pero si lo están haciendo como “cacería de brujas” en medio de un proceso electoral quedarán muy cuestionados.

Veremos después de las elecciones si esta dinámica de llamar a cuentas a toda autoridad o ex autoridades sigue.

Por lo pronto, tales detenciones pondrán a dudar a actuales munícipes que piensan imponer a sus sucesores o bien perpetuarse, en el poder de una localidad. ¿O serán tan cínicos de abusar de su poder?…

¡Nos leemos mañana!…

Comentarios