08 mayo, 2024
La posición vertida por el consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, resulta preocupante en medio de un proceso electoral que se desarrolla con exabruptos.
El mismo consejero rechazó de forma rotunda que exista sesgo de este órgano en la aprobación del registro de candidaturas, para beneficiar al partido en el poder o a sus aliados, como han acusado actores políticos.
Y es que se han generado comentarios públicos y de actores políticos de que podría estar beneficiando supuestamente el ITE a Morena, el partido en el poder, y a sus aliados.
En un comunicado de prensa, señaló que el escenario de retraso, para el inicio de campañas se debe a que los institutos políticos incumplieron en su momento con los requisitos afín de que se aprobaran sus registros.
Así lo calificó: “se ha generado que, en la narrativa exterior, se responsabilice a la autoridad”.
Desde su punto de vista al concluir las sesiones de resolución de solicitudes de registro de candidaturas para presidencias de comunidad.
“Esto afecta a la autoridad, a los partidos, a las candidaturas que no han podido o no pudieron salir oportunamente a campaña y principalmente a la ciudadanía porque no han escuchado y valorado en su totalidad las ofertas de las candidaturas”, señaló.
Resulta polémica la postura del titular del ITE, y hablar del tema de sesgos a estas alturas del mismo proceso, ¿Qué tanto genera certidumbre y sobre todo certeza como lo marca la ley?…
Según él, los propios partidos políticos son testigos del trabajo institucional, pues en el ITE “hemos pasado días enteros realizando la revisión, la valoración, los requerimientos y las resoluciones, y con nosotros los partidos han estado aquí, casi esas mismas horas, tratando de subsanar sus postulaciones”.
He escrito en mi espacio de opinión que son los partidos políticos los que hicieron modificaciones a la ley electoral, y ahora resulta que entran en controversia con el ITE.
En un principio dijo la autoridad que ninguna candidata o candidato podría comenzar campaña hasta que subsanaran inconsistencias sobre todo en ese dolor de cabeza, acciones afirmativas y de paridad.
Luego sorpresa algunos partidos comenzaron a hacer campaña. Mi duda es cuándo sesionó el Consejo para avalar el inicio abrupto de las campañas de adotantes a alcaldes.
No obstante, tiene razón el ITE al decir esto se agrava con una reforma electoral no atendida que modifique los plazos previstos para el desahogo de esta actividad, pues hasta ahora los partidos tienen 17 días para presentar sus solicitudes de registro, mientras que la autoridad sólo cuenta con 8 para resolver.
“Hay que tener un poco de memoria, este lamentable escenario no es nuevo. Hasta en tres ocasiones el ITE ha planteado a diversas legislaturas modificar la ley, sin que haya sido escuchado”, refirió.
En este contexto, hizo un llamado a los partidos políticos para que, a través de sus próximas diputaciones, atiendan una urgente reforma electoral que modifique los plazos, lo cual redundará en su propio beneficio.
Ojalá el ITE y los mismos partidos corrijan el rumbo del proceso electoral, y que se eviten los apasionamientos en los 60 municipios del estado, y que lo legal se haga en el terreno de lo legal, sin alterar el orden y la paz social.
Llevo 33 años como periodista y jamás me había tocado cubrir en proceso electoral tan enrarecido, por el bien de la democracia está en todas y todos los actores políticos enriquecerla.
¡Nos leemos mañana!…