¿Jalón de orejas?…

23 abril, 2024

¿Un jalón de orejas recibió la senadora reeleccionista de Morena, Ana Lilia Rivera, y la obligaron a posar en una fotografía por mandar señales contrarias a las de “unidad”’en Morena?…

Forzada por las circunstancias, y previo a la visita de la presidenciable Claudia Sheinbaum, la candidata que -solo hace proselitismo cada vez que se le ocurre- fue citada en Casa Tlaxcala, para sostener una reunión con la Gobernadora Lorena Cuéllar.

Es la primer ocasión que se les observa juntas en una cónclave, porque sencillamente tal encuentro jamás se había dado desde que ambas buscaron la gubernatura de Tlaxcala. ¿Son más rivales que amigas?…

El hecho de que José Antonio Álvarez Lima aparezca, es intrascendente, pero de que ambas mujeres estén en la misma imagen, sí es para un tema de análisis político.

Hay varias razones para decir que el mensaje negativo que generaron las recientes declaraciones de Rivera en contra de la mandataria -a una personaje en el poder a formalizar dicho encuentro.

“No se hagan bolas”, esa máxima que nos refiere la confusión política en la que se ven envueltos políticos, la dijo el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Aquella ocasión en que Manuel Camacho Solís le hacía ruido a la candidatura del entonces abanderado oficial, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“El candidato es uno, sentenció el entonces presidente”, y se volvió todo un clásico.

Tan clásico de los entramados políticos que esta semana le pasó a alguien que la revivió, con algunos matices. 

¿Recientemente quién la dijo? No. No fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pidió no confundir la entrega de programas sociales, como becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores, con oscuras intenciones de obtener simpatías con miras al máximo cargo de elección en el país.

Esa misma frase quizás hizo eco para que ambas mujeres se reunieran, y mostraran “concordia” y dieran muestras de aparente unidad.

“No se hagan bolas” porque la única que debe brillar es la candidata Sheinbaum.

En los códigos de Morena, nadie por encima del presidente y de su abanderada a la presidencia de México, menos generar alboroto.

¿Las pifias?…

1.- Se atrevió a decir que no debe haber dudas que Morena es guinda, ni rojo, ni verde, en alusión a que candidatos del PVEM y del PT.

2.- En pleno proceso electoral la de a Calpulalpan lanzó críticas hacia la falta de resultados en el Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar.

¿Un acierto para Lorena Cuéllar esa reunión?…

La de que se resistía a reunirse con la mandataria estatal ayer lo hizo, por eso nunca hay que decir que no.

Ojalá y con esta medida alguien asesore a la Senadora de que no puede abrir la boca a la ligera porque a veces dice: “No manches, pinche vieja loca”.

Alguien le debería decir que un personaje que es presidenta o presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que debe comportarse a la altura de las circunstancias.

No está en un mercado, donde el lenguaje soez y florido se desparrama. ¿Esa imagen marca un antes y un después de cara a 2027?…

Las dos fotos de ayer quizás son las más importantes dentro de un proceso electoral. Usted defina qué lectura les da.

¡Tiempo al tiempo!…

Comentarios