¿Registros amañados?…

17 abril, 2024

Sencillamente, los registros de candidatos a diputados locales ante el árbitro electoral evidenciaron hasta dónde pueden llegar los partidos políticos para acreditar a sus aspirantes a ocupar un escaño en el Congreso.

La prensa tlaxcalteca lleva el registro de lo que sucede en el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), donde se ha ventilado cómo se falsean documentos con tal de cumplir con lo que mandata la ley.

En esta semana, al menos diez partidos políticos lograron acreditar las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables, para las diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. 

No obstante, la situación del PRI está en veremos pues no fueron abordadas, debido a que el acuerdo está impugnado y será el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) quien determine lo conducente.

¿Cómo fue posible que algunos institutos políticos lograron subsanar y acreditar acciones relativas a grupos vulnerables en determinados casos?…

Alrededor de 15 días bastaron para poner en aprietos a partidos, a sus dirigentes y algunos abanderados para cumplir con las acciones afirmativas.

¿La diputada de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano pudo demostrar que padece una discapacidad y fue colocada en la fórmula número uno por el principio de representación proporcional? ¿Cuál discapacidad padece?…

¿Jaime Piñón Valdivia del Partido Verde logró acreditar una discapacidad para ser enlistado en segunda fórmula de representación proporcional como propietario?… ¿Cuál será?

En las candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de la coalición PAN y PRI, Rafael Torre Sainz, logró acreditar la acción afirmativa de discapacidad. ¿Otro caso?…

 José María Méndez Salgado del PAN fue quien cubrió un espacio para la comunidad LGBTTTIQ+. El PT la libró y logró acreditar sus candidaturas. ¿Pero de qué forma?…

Considero que los propios partidos políticos viven su propio tormento, varios de ellos reformaron la ley en su momento, para sustentar la acreditación de las acciones afirmativas, y ahora recurren a argucias a fin de poder justificarlas:

Es un avance democrático el asunto de la paridad y las acciones afirmativas en favor de juventudes, personas indígenas, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.

Sin embargo, sería más sensato que personas de estos grupos vulnerables en verdad fueran beneficiados, se empoderaran.

Y no aquellos que justifican alguna discapacidad, cartera de migrante, etcétera, para que puedan llegar al Congreso del Estado, sin tenerla, sin serlo, y burlándose del pueblo.

Esto para saciar su poder, sus instintos de todo poderosos, y desde luego vivir cómodamente tres años del erario público.

Falta ver qué show en los registros para aspirantes a alcaldes y sus respectivas planillas.

¡Buen día a ustedes!…

Comentarios