Un verdadero cochinero

12 abril, 2024

Ayer el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), amonestó al Partido de Trabajo (PT), por incumplir con los requerimientos realizados la semana, relacionados con el registro de candidaturas a diputados locales.

Leí en varios medios de comunicación que en la sesión extraordinaria el Consejo General le otorgó al partido un plazo de 24 horas, a partir de la notificación; es decir, debe limpiar su cochinero.

Ello con el objeto de subsanar lo observado en las postulaciones hechas, de lo contrario le será negado el registro de las candidaturas.

Según, el pasado dos de abril, tras analizar las solicitudes de registro de candidaturas a diputados locales, el ITE reservó la aprobación del PT, entre otras cosas, por presuntamente presentar documentos irregulares.

Lo anterior, para comprobar la discapacidad del legislador con licencia, Lenin Calva Pérez, quien busca la reelección. ¿Cuál discapacidad tiene el legislador que busca la reelección?…

Y es que al buscar la candidatura a diputado local en el Distrito 5 por el PT, Calva Pérez solicitó su registro como una persona con discapacidad.

Para ello, presentó una copia simple de un certificado médico emitido por el Hospital General del Calpulalpan que señala que tiene una discapacidad permanente, así como una receta médica expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social de 2022, documentos no válidos para comprobar la condición.

De forma específica, en cuanto a la documentación del IMSS el ITE informó que los formatos de certificados de discapacidad permanente que expide el IMSS no tienen coincidencia con las características y requisitos de lo presentado por el PT. Por ello, el órgano electoral dará vista al Instituto.

Otro requerimiento hecho al PT tiene que ver con las postulaciones hechas para cumplir con la cuota de personas residentes en el extranjero.

Evelyn Chargoy Amao, quien fue síndico de Panotla de 2017 a 2021 por el Partido de la Revolución Democrática, presentó una Matrícula Consular expedida por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 10 de febrero.

Sin embargo, ese documento no acredita su calidad de migrante o algún vínculo con la comunidad migrante.

Además, de que no se acredita la residencia efectiva mínima de seis meses en el extranjero

Incluso, de la solicitud de registro, credencial de elector y Constancia de Radicación se advierte que los 15 años retroactivos al 21 de marzo de 2024 su domicilio es en territorio nacional, según refiere una nota de El Sol de Tlaxcala.

Está claro que el PT, y algunos de sus candidatos recurren al engaño como lo evidenció el ITE, y lo peor del caso es que se falsearon documentos oficiales.

De lo anterior, debería el mismo instituto recurrir a una denuncia de tipo penal al igual que las dependencias de las cuales se ha utilizado dolosamente su papelería oficial.

Vaya que las acciones afirmativas se han convertido en un dolor de cabeza para los dirigentes de partidos, pues la mayoría ha recurrido a la trampa para cumplir con lo que la ley les ordena.

¡Leer para creer!… ¡Buen fin de semana!…

Comentarios