18 abril, 2024
Como Candidata al Senado de la República y en mi condición de mujer con discapacidad me pronuncio en contra de la extinción del Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad.
Esto al considerarse un retroceso e incumplimiento al principio de progresividad recordando que:
La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene como objeto reglamentar el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad reconoce como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
Las personas con discapacidad constituimos un grupo históricamente excluido y menospreciado. El cúmulo de obstáculos estructurales para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales se nota en brechas de desigualdad, en el espacio público, en limitadas oportunidades de desarrollo, así como en el acceso a bienes y servicios.
En México y en Tlaxcala cuando no se garantiza a las personas con discapacidad los derechos económicos, sociales y culturales se produce un insuficiente desarrollo económico, un bajo desarrollo humano para vivir de manera independiente y un contexto de discriminación que limita el empoderamiento de las personas con discapacidad. Lo que además impide participar en condiciones de igualdad.
El costo de la exclusión social es elevado, por lo que los avances respecto la atención a este sector de la sociedad no pueden, ni deben detenerse. En Tlaxcala, más de 200,000 personas tenemos esta condición y fuimos, como entidad, precursores en contar con una institución especializada para atender a las personas con discapacidad, que incluso fue referente a nivel nacional.
Por eso resulta increíble que en un momento como el que vive el país, y la atención prioritaria que requieren algunos grupos sometidos y vulnerados históricamente en sus derechos, en Tlaxcala se desaparezca una institución creada para dar atención especializada a las personas con discapacidad, para pasar a ser parte, de un área más, en una Secretaría de Estado.
Reclamo al Congreso Local por dar marcha atrás a los derechos adquiridos y a la especialización y al fortalecimiento de instancias especializadas y exclusivas para la atención de las personas con discapacidad, pues no se trata de una grata concesión, sino de un reclamo justo y necesario, asi como del cumplimiento de la convencionalidad y constitucionalidad.
A la ciudadanía le pido exija a las autoridades una visión de progresividad y a propósito del proceso electoral le invito a que sea exhaustiva al revisar los perfiles de las candidatas y candidatos que les están pidiendo su confianza para el próximo 2 de junio, pues las personas que aspiren a una representación popular y concretamente a crear las normas del Estado y del País, deben tener las cualidades, la preparación, la visión, y sobre todo el compromiso para hacer efectivos los derechos humanos protegiéndolos, respetándolos, garantizándolos, y jamás tomar decisiones que signifiquen retrocesos, como el que desafortunadamente aconteció en esta fecha.
ATENTAMENTE
ELSA CORDERO