Un lunes negro dejó dos muertos e ingobernabilidad en Xitototla, Zacatelco

09 abril, 2024

En cuestión de horas, la noche del lunes fue extremadamente violenta en el municipio de Zacatelco, donde la crisis de inseguridad que vive la comuna cuya labor de vigilancia recae en la policía estatal, detonaron una serie de sucesos que en suma dejaron como saldo dos personas asesinadas.

Además, de seis lesionados graves, tres de ellos forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los hechos tuvieron su origen alrededor de las 19:30 horas sobre la calle Acapulco, perteneciente a la 5ta. sección del barrio de Xitototla, en el llamado Corazón del sur.

Datos recabados indican que elementos de la Policía de Investigación, realizaban tareas propias de su encargo en los alrededores de un predio identificado como un supuesto taller automotriz donde supuestamente había autopartes robadas.

Al ser descubiertos por los ocupantes del inmueble, se registró una persecución por tierra, siendo que del sitio fueron identificados seis sujetos, tres de ellos lograron ser interceptar un taxi del servicio público con balizado y matrículas del estado de Puebla.

En el mismo viajaban un hombre de la tercera edad y una mujer, quienes fueron obligados a descender, registrándose disparos de arma de fuego en contra del masculino identificado como Manuel N., mismo que perdió la vida en el lugar.

Asimismo, la población se unió en el sitio del hecho violento, enardeciendo entre reclamos a las corporaciones de seguridad por los constantes robos e ilícitos en los últimos meses.

El control de la seguridad recayó en la SSC, donde su titular, Alberto Perea Marrufo se empeñó su papel de revenir la situación y que se quedó con la población, pero no logró mantener la tranquilidad.’

La tensión en el sitio, así como la tardanza del arrojo de una ambulancia para brindar atención al entonces herido originó que vecinos del lugar golpearan salvajemente a los tres detenidos hasta trasladarlos a la plazuela del barrio, ubicada sobre la calle Veracruz,

Ahí se extendió el castigo hostil hacia los elementos de la policía, viéndose involucrados cinco elementos, de los cuales, un de ellos, identificado como Agustino N., que logró huir y ponerse a salvo en el interior de una vivienda con lesiones en la cabeza.

Mientras tanto, la tardía respuesta de la fuerza pública aportó a que los golpes continuaran por varios minutos, hasta dejarlos en estado crítico, donde finalmente cerca de las 22:00 horas fueron rescatados y traslados de urgencia a nosocomios en los municipios de Apetatitlán y Apizaco,.

Minutos antes de la media noche se reportó el fallecimiento de Rubén Bernabé N., elemento adscrito a la dirección Jurídica de la SSC, quien perdió la vida a consecuencia de las heridas.

Al igual que los cuatro elementos lesionados fueron enviados al sitio a hacer tareas de investigación por orden expresa del “capitán” Miguel Ángel Chavarría Mejía, director Operativo de la SSC.

De acuerdo con los propios elementos, el “marino” habría vociferado su desconfianza hacia la policía en el estado, sentenciando que sólo puede confiar en la propia Marina a la que ha recurrido como su brazo operador.

Mientras que el Grupo de Operaciones Especiales, quienes se han convertido en la compañía local de las fuerzas navales, al tiempo que los grupos de reacción inmediata de la SSC han desaparecido por órdenes de Perea.

Alfredo GONZÁLEZ | Redacción

Comentarios