Huamantla, en el ojo del huracán

05 abril, 2024

Lo sucedido en Huamantla con la detención del hermano del alcalde con licencia Salvador Santos, vaya que ha generado un escándalo político-electoral más allá de lo municipal.

Y que dentro del mismo también debe ser aclarado por la diputada local de Morena, Marcela González, y el propio secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez.

Ello sobre el presunto contenido de un audio que circula en las redes sociales.

Sería lamentable que la justicia fuera un instrumento de persecución política en Tlaxcala contra algún ciudadano, ocupara el lugar que ocupara dentro de una sociedad.

Dicen que Santos Cedillo, sigue firme en su intención en buscar la reelección por el Partido Verde, cuyo instituto político demandó -ayer- equidad en la contienda electoral y cese conspiraciones.

Retomo dos párrafos de su comunicado de prensa:

“En las últimas horas, se ha difundido un audio que involucra a dos figuras políticas relevantes en Tlaxcala, cuyo contenido de este material ha generado inquietud y ha puesto en el centro de la polémica a nuestro compañero Salvador Santos Cedillo.

Ante las conspiraciones vertidas en el archivo que circula en redes, solicitamos a las partes involucradas, aclaren públicamente la autenticidad del mismo y las circunstancias en las que se produjo la conversación”. Cierro comillas.

Parece que otra vez a los Sánchez Anaya, los persiguen los escándalos, pues basta recordar que cuando gobernó Alfonso la entidad tlaxcalteca, ocurrió el mayor número de secuestros.

Hasta hoy, el mismo ex gobernador de Tlaxcala, no ha explicado por qué contrató los servicios de un policía (Edgar Bayardo del Villar) quien fue encarcelado y ejecutado por posibles nexos con la delincuencia organizada.

Lo real, es que hay varias víctimas que podrían alzar la voz y decir que fueron “chivos expiatorios”, de acciones que se hicieron desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), siendo Bayardo ex procurador.

Ahora, junior busca ser alcalde de la capital tlaxcalteca, y tal escándalo podría afectarle, pues la aspirante a primera dama se ha dedicado a callar frente a un audio, que para unos es real y otro producto de la inteligencia artificial. ¿Usted qué opina?…

También sería lamentable que la procuradora Ernestina Carro Roldán, se prestara a este tipo acciones. ¿Le dan su voto de confianza?…

Hay muchas víctimas en Tlaxcala, de delitos graves, esperando una justicia pronta y expedita, como lo marca la Constitución, la cual camina en un pantano nebuloso ante su mediocre y cuestionado desempeño.

¿La 4-T dividida?…

En cuanto a la coalición Morena y los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista, habrá que ver cuáles son sus efectos, no camina unida y armoniosa en Tlaxcala.

Los de la estrella evitaron salir estrellados, y pintaron su raya con Morena para las diputaciones locales y alcaldías, los tucanazos están molestos, por lo de Huamantla, y otras cosas más.

Y ahora hasta dicen que podría afectar las aspiraciones de Sergio González, para el Senado de la República, y de Raymundo Vázquez, en el distrito dos federal, que van por el PVEM.

Así que Marcela y Luis Antonio, deberían emitir una postura sobre ese audio, y de ser posible presentar una denuncia penal, para deslindarse de ese contenido, porque el mismo (audio) deja más preguntas que respuestas.

Si es culpable o no Jorge David N., eso le corresponderá a las partes presentar pruebas, y decidir lo que el derecho marque, pero en lo político-electoral, le toca a Luis Antonio Ramírez, generar condiciones de gobernabilidad, la ley se lo confiere.

Y qué decir de los politiqueros de Huamantla, aprovechan como zopilotes para hacer escarnio de todo tipo de actos, siendo que deben privilegiar el sano desarrollo de un pueblo legendario, y de un proceso electoral.

Por supuesto, debe haber justicia para Jorge N. y para sus familiares, sin alterar el orden constitucional, y la paz pública. Impunidad cero para los posibles involucrados.

Termino con la reflexión de esta semana, la que generó miles de comentarios positivos en el país.

Lo positivo…

La académica Beatriz Gutiérrez Müller salió en defensa de Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez Ruiz, y aseguró que la familia “no debe de ser víctima de ataques colaterales durante las disputas políticas, en este caso electorales.

Por medio de una publicación en su cuenta de Facebook, la doctora en Teoría Literaria explicó que sus palabras tienen como sustento que siempre ha defendido el derecho de los familiares de los políticos a tener privacidad en todos los aspectos de su vida.

Ante esto, sentenció que la familia —esposos, hijos, madres o más— no tiene que ser responsable de los actos que realicen las personas que ostentan cargos públicos o que tienen una vida pública, esto, dijo, sin importar de qué lado del espectro político se ubiquen.

“Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos. Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos. (Fuente: Infobae).

¡Un punto sensato para Beatriz!…

¡Buen fin de semana!…

Comentarios