Ola de violencia… ¿Alcaldes indiferentes?…

21 marzo, 2024

Llama la atención la ola de violencia que vive el estado de Tlaxcala, en los últimos días y que lamentablemente algunos alcaldes poco hacen en sus respectivas jurisdicciones, para frenarla. El peligro acecha.

En los medios de comunicación, y valientes ciudadanos que se atreven a publicar denuncias que rayan en la impunidad, por parte de quienes los cometen a cualquier hora del día. 

Ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que Tlaxcala es el estado con menor incidencia delictiva del país, posición que ha logrado mantener durante 19 meses.

Sin embargo, la percepción ciudadana es otra porque los delincuentes rondan por cualquier municipio dispuestos a cometer locuras con tal de obtener dinero fácil. 

Por ejemplo, ayer se registraron tres robos en casa-habitación de Chiautempan, uno de ellos con violencia, mientras que la policía de Gustavo Jiménez, alias “don Gus”, como siempre no atrapa ladrones.

Otro punto rojo, es la capital del estado que se mantiene en primer lugar, en cuanto a los índices de inseguridad según las propias cifras oficiales.

Tizatlán, el ahora llamado “Triángulo Rojo” de la zona conurbada de Tlaxcala, es azotada severamente por la delincuencia.

Ayer la diputada local, Diana N. fue despojada con lujo de intolerancia de su camioneta en esa zona.

Las amenazas, un arma de fuego, y el susto fue el sello que le dejaron a la legisladora originaria de Tlaxco.

Para su buena fortuna no la lastimaron, mi solidaridad para ella y para todas las víctimas de algún delito.

No obstante, un sector de la población misma está dispuesta a hacerse justicia su propia mano en la entidad, frente a la ineficacia de las autoridades locales.

Este domingo, en la población de Villa Alta, perteneciente a Tepetitla de Lardizabal, lugareños atraparon a dos supuestos delincuentes en infraganti dentro de una vivienda, no sin antes golpearlos, atarlos y exhibirlos.

También llama la atención aquellos alcaldes, caso específico Zacatelco, que pasen por alto mandamientos del Gobierno del Estado, en materia de seguridad pública. 

El corazón del sur es tierra de nadie, y donde la inseguridad ronda, a pensar de que la policía estatal, tiene el mando de la propia seguridad. 

Mientras que en Apizaco, el alcalde Pablo Badillo, acepta haber aparecido en un video que circuló en redes sociales.

En ese mismo apareció enseñando a disparar un arma de fuego a un familiar suyo, pero que la misma pistola -según él- no era de verdad sino que casi casi de juguete.

El rostro de la ciudad rielera es crítico frente a la inseguridad, donde malandros roban, cobran supuesto derecho de piso, y hasta homicídios cometen.

Yo no lo afirmo como periodista las evidencias diarias están a la vista de todos, los hechos y testimonios hablan por sí solos.

Durante la mañana de este 18 de marzo en el interior de un domicilio de la comunidad de San Luis Apizaquito, en fue hallado el cuerpo sin vida de Alma Delia N., de 39 años de edad, con signos de violencia.

El pasado once de marzo un grupo armado irrumpió en la residencia del presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan, Francisco N. exigiendo una suma considerable de dinero.

Tras amenazar con armas de fuego, exigieron una cantidad de 200 mil pesos. Ante la negativa del munícipe de acceder a sus demandas, los delincuentes procedieron a golpearlo, así como a sus hermanas 

El martes 19 de marzo Marco Antonio N., de 33 años, fue brutalmente asesinado a tiros en las jardineras del Hospital General IMSS-Bienestar de Calpulalpan.

Mientras aguardaba a un familiar, fue sorprendido por dos individuos vestidos de negro que le dispararon, arrebatándole la vida con al menos tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Finalmente, abordo el tema de Huamantla, tras el posible secuestro y lamentable homicidio de Jorge N. conocido en ese municipio como “El Ranchero”. 

La PGJE ha callado frente a dicho caso, se desconoce el status legal de los implicados, y una protesta generada por familiares y amigos terminó por politizarse y ser aprovechada por rémoras, para sus fines perversos.

La autoridad federal y estatal, podrán elogiar las cifras de un estado seguro, las de la seguridad, sin embargo, quienes hemos sido víctimas de algún delito pensamos y opinamos distinto.

De nada sirve un esfuerzo institucional si no hay coordinación real entre corporaciones policiacas.

Y lo más absurdo de la situación, es que Ernestina Carro Roldán, pretende ser la primer fiscal General de Justicia, cuando su papel como procuradora ha sido mediocre, pésimo.

¡Buen día a mis lectores!…

Comentarios