Solicita Ejecutivo al Legislativo autorización para privatizar lo que será el Libramiento Calpulalpan

29 febrero, 2024

Con la finalidad de concesionar esa vía de comunicación por 30 años y con ello autorizar el pago de peaje, el gobierno del estado solicitó al Congreso local la autorización para privatizar el libramiento del municipio de Calpulalpan.

La petición fue formalizada a través del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, quien pidió a los integrantes de la LXIV Legislatura local, “autorizar el esquema de concesión del libramiento de Calpulalpan en el que se otorgan los derechos para construir, incluyendo el diseño, permisos y liberación del derecho de vía, a operar, conservar, mantener y explotar por un plazo de 30 años”, refiere el oficio de número DCGT/195/2024.

Lo anterior se concretaría luego de que el pasado 14 de diciembre, los diputados aprobaron unas adiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, a través de las cuales, en esencia, le permitan al Ejecutivo local concesionar, hasta por 30 años, los caminos y carreteras que cruzan y comunican la geografía estatal, con lo cual podrían establecer el cobro de peaje en las vías existentes o futuras.

Dicha reforma fue publicada, a través del decreto 320, de manera casi inmediata por el Ejecutivo local, el 18 de diciembre del año 2023, en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, en el que se regula el procedimiento, condiciones y requisitos que han de observarse para el otorgamiento de una concesión en materia de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos y carreteras estatales.

El proyecto fue confirmado a través de una publicación del Periódico Oficial del Gobierno de Tlaxcala, donde se describe que ese tramo carretero tendrá una longitud de 22.11 kilómetros y una angostura de 22 metros para alojar cuatro carriles de circulación.

De acuerdo con el mencionado periódico, en esa nueva carretera se podrá circular a una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora y contará con estaciones de servicio.

Al día se esperan que viajen 15 mil vehículos y la intención de la misma es que haya una disminución de los costos

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios