¿Magistrado incomodo?

29 febrero, 2024

Desde que ingresó al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzin, siempre ha sido considerado como el «magistrado incomodo», para sus compañeros, de los que ya se fueron, y de los que actualmente son.

En el interior de ese organismo autónomo dicen que es una persona que siempre quiere imponer su voluntad, y que nunca busca la unidad interna, siempre quiere tener la razón, y está vez lo logró.

Ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, la designación del secretario general de acuerdos en funciones de magistrado como presidente del TET, Lino Noé Montiel Sosa.

Lo anterior, porque corresponde asumir la presidencia a una magistratura electoral designada por el Senado de la República, es decir, la de Miguel Nava. En ese organismo dicen que es un Contreras.

Inconforme con lo anterior, Nava Xochitiotzin, impugnó -hace días- la designación tras considerar que, en su concepto, existe una vulneración a su derecho a integrar autoridades electorales, dado que el secretario general en funciones de magistrado ejerce el cargo de forma temporal.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a  propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que debe ser una magistratura electoral nombrada por el Senado de la  República que permanece en el cargo la que ocupe la presidencia del Tribunal local. 

Lo anterior, porque se trata de personas que han sido objeto de escrutinio y evaluación por parte de la Cámara de Senadores.

En consecuencia, se revocó la designación mencionada y se determinó que corresponde al magistrado Miguel Nava Xochitiotzi asumir la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala (SUP-JDC-121/2024).

No obstante, lo anterior deja entrever la mala relación que hay entre magistrados, en pleno proceso electoral, donde algunos partidos políticos como Morena, PAN, PRI y otros han comenzado a observar el actuar de los tres integrantes del pleno.

Este miércoles, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis emitieron un voto concurrente al asegurar que tanto la Ley Orgánica como el Reglamento Interior del TET son claros.

Esto en el sentido de que únicamente las magistraturas titulares designadas por el Senado, son las que pueden asumir la presidencia de la autoridad jurisdiccional.

Queda en evidencia de que los magistrados del TET, designaron a Montiel Sosa por sus «pistolas» antes que apegarse a la norma, pues bien saben que la unidad interna con Nava Xochitiotzin, está en riesgo.

Por algo le llaman el magistrado incómodo a Miguel Nava. Sus homólogos dicen que vigilarán con lupa su actuar como magistrado presidente. ¡Ah caramba!…

Nada oficial…

Hasta el momento el Partido del Trabajo (PT), no ha confirmado el cambio de candidatos en los distintos federales I y III, mucho menos Alejandro Aguilar ha expresado el posible rompimiento con la familia Garay, esa que se ha adueñado de la franquicia petista en Tlaxcala.

Comentarios