¿Tlaxcala, un mejor lugar para vivir?…

30 enero, 2024

El ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, se atrevió a publicar un libro la semana pasada donde presume «logros» de su administración (1999-2005), con una clara intención, hacer proselitismo electoral a favor de su retoño que no da una, no levanta políticamente.

Reunió a una diminuta clase política en Apizaco, y no pudo hacerlo en la capital del estado, donde ahora busca colocar a su hijo como aspirante a la alcaldía ante su fracaso de ir por una senaduria por Morena.

La invitada de honor fue la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que mantiene una alianza política con Sánchez Anaya, quien por cierto derrotó a su tío Joaquín Cisneros Fernández, en las elecciones de 1998.

Ahí, se destacó que su libro titulado «Tlaxcala un mejor lugar para vivir» está dividido en cinco capítulos, que hacen referencia a las palabras:

Paciencia, administración, negociación, gestión de acuerdos, eficiencia, optimizar, confianza, democracia, vocación de servicio, a lo que presumieron que fue un estilo de gobernar «innovador». ¿Será?…

Pero como dijera el señor López, el dueño de la 4-T «nosotros tenemos otros datos», la propia historia de Tlaxcala los arroja.

¿Impunidad, persecución y secuestros?

Ha sido hasta el momento, el sexenio donde más plagios se han registrado, y que varios de los posibles secuestradores resultaron ser unos «chivos expiatorios».

Sánchez Anaya, el ex perredista jamás ha explicado por qué contrató a Edgar Bayardo del Villar, un ex jefe policiaco ligado posiblemente a la delincuencia organizada.

Y que el mismo exsubprocurador General de Justicia en Tlaxcala terminó por ser testigo protegido de la DEA (Drug Enforcement Administration), y finalmente asesinado en Polanco de la Ciudad de México en 2015.

Sobre este punto hay víctimas que todavía podrían hablar de aquel horror emprendido desde la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo titular era Eduardo Medel Quiroz, quien solamente veía lo que pasaba en esa institución que controló hasta políticamente el propio Bayardo del Villar.

Desde esa misma procuraduría se emprendieron acciones de persecución en contra de periodistas y de políticos, en las cuales se realizaron detenciones injustificadas.

Ahí están los casos del comunicador Arturo Técuatl Hernández, y de Martha Ivonne Armenta Cervantes, esposa de Rafael Minor, quien fue asesinado en 2004.

Hoy dicha mujer que fue presidenta de la Fundación «Da Vida» goza de plena libertad, pero víctima de un delito que no cometió, así lo dictaminó un juez de esa causa.

Dudas y más dudas

El mismo ex gobernador emanado de las filas del PRI, y que terminó por traicionarlo en ese mismo 1998, debería refrescar su memoria y abrirse a la verdad, solo a la verdad.

Acaso ya no recuerda cuando un propio diputado del PRD, Cristóbal Luna Luna, denunció en plena tribuna un posible contrato millonario que hizo con la empresa Televisa, para la realización en Tlaxcala del certamen «Nuestra Belleza México».

Luna Luna, terminó por ser su verdadero contrapeso político, su dolor de cabeza, y no lo fue ni el PRI, que estaba tan adolorido tras mantener una hegemonía por más de 70 años en el poder.

Todo un escándalo surgió en la prensa tlaxcalteca sobre este caso, donde jamás se aclaró la suma de dinero real que destinó Minerva Hernández, ex secretaria de Finanzas, y actualmente senadora panista.

Otro tema que causó malestar entre los tlaxcaltecas es que tampoco Sánchez Anaya, nunca quiso abrir la información, en terminos de transparencia.

Ello para que las y los tlaxcaltecas conociéramos por qué una empresa posiblemente ligada a su retoño era la distribuidora de «Agua Marina».

La misma compañía era la que repartía el agua purificada a distintas dependencias del Gobierno de Tlaxcala, aspecto que fue mal visto, y que jamás la propia Minerva Hernández, pudo aclarar. El silencio de ambos fue y seguirá siendo perpetuo.

¿Demócrata?…

En términos de democracia Alfonso Sánchez Anaya, trató de imponer un «Decálogo de la Ignominia», que en términos de comunicación social y de acceso a la información trastocaba la libertad de prensa y de derecho a la información. A base de sendas críticas echó abajo su pretensión.

Además, el exgobernador melló a la democracia por colocar a su esposa como candidata al Gobierno del Estado, tras otro escándalo político y social, Maricarmen Ramírez García, contendió en las elecciones de 2004, bajo el amparo de ser Senadora de la República.

El pueblo de Tlaxcala impidió dicha afrenta a la democracia de la familia «Clinton» que intentaron ser la réplica de Bill Clinton y Hillary, su esposa cuando el presidente estadounidense quiso dejarla como heredera.

Expandió su fuerza social al cobijar la creación de decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), y así lograr sus pretensiones en el ámbito electoral.

¿Paciencia o represión?

Cuando habla de paciencia y de gestión de acuerdos basta preguntarles a las normalistas de Panotla, si Sánchez Anaya tuvo piedad de ellas.

Hasta hoy en día las alumnas recuerdan esa reprimenda en el año de 2003, que sucedió frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se ubicaba en el bulevar Guillermo Valle.

Enumerar todos sus yerros, y también aciertos me llevaría demasiado tiempo, pero lo que sí recuerdo que fue un sexenio de claroscuros más oscuros que claros, en terminos de desarrollo y de bienestar para Tlaxcala.

Pero titular ese libro «Tlaxcala un mejor lugar para vivir», lo dudo y que haya tenido un estilo de gobernar «innovador» también.

Que sea la historia quien lo juzgue al ex colaborador del señor López, de quien dicen ya no lo ve con los mimos ojos de apapacho.

Ahora, ya su hijo y él se sienten capitalinos, nacidos en la tierra de los IV Señoríos. ¡Háganme el favor!…

Mis condolencias

Mi solidaridad con la Familia Moreno Durán, por el sensible deceso de Jorge, un personaje, un empresario y un político tlaxcalteca de causas y hechos. ¡Hasta pronto amigo!…

Comentarios