Observadoras y observadores de CEDH constataron respeto de derechos humanos de migrantes en Cuaxomulco

14 enero, 2024

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que como parte del operativo efectuado por diferentes dependencias gubernamentales para rescatar a 726 personas migrantes que se encontraban en una bodega del municipio de Cuaxomulco, este organismo participó con la presencia de observadoras y observadores de diferentes defensorías, quienes constataron que no se violentaran sus derechos humanos.

De acuerdo con el reporte oficial, entre los migrantes rescatados se encontraban niños, niñas, mujeres y hombres adultos en la bodega, quienes fueron traslados al auditorio municipal de esta comuna, donde se les brindó comida y atención médica necesaria para descartar cualquier afectación a su salud.

Las personas migrantes fueron trasladadas y resguardadas por personal del Instituto Nacional de Migración, con el respaldo de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las observadoras y observadores de la CEDH reportaron que hasta el momento no se han registrado inconvenientes y que las personas aseguradas serán trasladadas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde se definirá su situación migratoria y donde, en caso de requerirlo, podrán solicitar su asilo o en caso, su retorno asistido a su país.

Mientras tanto, en el albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) acompañados y no acompañados quedaron albergados para salvaguardar su integridad.

Es importante mencionar que dentro de los rescatados hay 80 núcleos familiares y 75 NNA, mientras que en el caso de un matrimonio fue trasladado al albergue del municipio de Santa Cruz, debido a que la mujer está embarazada.

Comentarios