09 enero, 2024
Este martes, líderes de rutas de transporte público y grupos de taxis se apersonaron en la Secretaría de Movilidad y Transporte, para exigir mesas de trabajo con el gobierno estatal, con el fin de adecuar el reglamento de la nueva ley de movilidad, buscando que no afecte de manera intencional altransporte público.
Alrededor de las 10:00 horas, un grupo de líderes de ruta y de sitios de transporte de taxi se apersonaron en las instalaciones de la dependencia.
Ello, para pedir su inclusión en mesas de diálogo con el titular del sector y se tome en cuenta la opinión y percepción de los permisionarios en la conformación del reglamento que ha de ser puesto en marcha como parte de la nueva ley de movilidad para el estado.
En ese sentido, Valentín Méndez Tecuapacho dijo que las medidas publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el pasado mes de diciembre resultan dañinas en diversos aspectos para el sector transportista.
Asimismo, detalló que ciertas consideraciones que tiene la autoridad hacia algunas rutas permite que se mantengan al margen de la ley, en diversos aspectos, teniendo en cuenta que existen unidades que circulan sin ambas placas de circulación o sin realizar el pago de obligaciones correspondientes, situación que ha generado malestar en quienes buscan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones.
En el mism caso, dijeron que la ambigüedad en la prestación de servicio han permitido que prolifere el problema de moto-taxis en diversos puntos del estado, situación que pese al paso de los años no ha sido atendida a canalizas.
Al tiempo que señalaron que deben existir criterios y apertura para la expansión de rutas y nuevas concesiones que han sido limitadas con el nuevo reglamento.
Por otro lado, adelantaron que de no ser atendidos o considerados por la secretaría, se podrían movilizar en próximas fechas hasta generar la presión suficiente que obligue a ser excusados y que se dé atención a las demandas del sector de transporte público.
Alfredo GONZÁLEZ | Redacción