11 enero, 2024
En el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) se difunde el decreto que contiene las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que dan pie a una nueva tabla de enfermedades, en la que se agregan 88, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el apoderado legal de este gremio, Eduardo Vázquez Martínez.
“Se va a difundir el decreto entre las compañeras y compañeros trabajadores, la nueva tabla de enfermedades es una buena señal para la seguridad social en el país, ya que ayudará, sin duda alguna, a los trabajadores que pueden ser afectados por estas enfermedades”, realzó.
Elogió el trabajo realizado por dirigentes sindicales y representantes del gobierno y del sector salud, a través de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), donde se revisó con cuidado las tablas de actualización de enfermedades que están plasmadas en la LFT y con una propuesta de 88 nuevas que tiene que ver con el tema del sistema nervioso, nuevos cánceres y otras más que ahora van a ser parte de la tabla por la que se van a poder pensionar los trabajadores.
“Vamos a estar muy atentos de que se difunda la nueva tabla entre los agremiados al Sindicato Diálogo y Unidad… es importante que después de 52 años de tener la misma tabla, se haya actualizado”, apuntó.
Recordó que el 4 de diciembre de 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LFT para la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, que tienen por objetivo establecer un marco legal renovado, tras 52 años de rezago en la materia.
La actualización de la Tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales y entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid–19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.
Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de cuatro a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.
En este proceso de actualización participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.
Además, la nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la OMS, que entró en vigor el 11 de febrero de 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.
Además de la actualización de las tablas, se publicó el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. Este nuevo documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo–daño, puntualizó.