10 enero, 2024
Operativos permanentes para prevenir y combatir delitos ambientales en el estado dieron nuevo resultado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al asegurar a una persona que transportaba madera de forma ilegal en el municipio de Apizaco.
Los hechos ocurrieron cuando elementos estatales realizaban funciones para la prevención de delitos, ya que detectaron un camión cargado con trozos de madera en rollo y brazuelo sobre la calle Luis Nava Rodríguez de la colonia el Carmen.
Se trata de un vehículo Ford tipo F600, con placas de circulación de Tlaxcala, el cual no contaba con los señalamientos pertinentes para circular en la vía carretera, toda vez que llevaba excesos de dimensión y no tenía el abanderamiento correspondiente.
Personal de la SSC procedió a indagar la situación y, a fin de prevenir percances viales, detuvieron la marcha de la unidad citada para realizar una inspección preventiva al conductor y unidad de carga.
Sin embargo, al solicitarle al operador acreditar la posesión y transportación del material orgánico, éste presentó una nota de venta que no avaló la legal procedencia de la materia, toda vez que el documento no era expedido por la autoridad ambiental correspondiente.
De hecho, el documento tampoco especificó la cantidad del recurso que transportaba y no amparó que el conductor sea la persona autorizada para su transporte, lo que derivó en su detención y aseguramiento de la unidad vehicular al tratarse de un hecho probable de delito contra el medio ambiente y reaprovechamiento de productos maderables.
Por todo lo anterior, Adán N., de 25 años de edad y el camión cargado con material forestal fueron puestos a disposición ante la representación social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.
La SSC reafirma su compromiso por mantener las acciones necesarias que permitan la prevención, detección y erradicación de delitos ambientales en la entidad.