Asestan nuevo golpe al “huachigas” en Ixtacuixtla; una persona fue asegurada

09 enero, 2024

En la tarde del lunes 8 de enero, el Ejército Mexicano llevó a cabo una operación en la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, logrando desmantelar actividades ilegales de trasiego de gas LP sustraído de ductos de Pemex.

Los hechos ocurrieron después de una denuncia anónima que se dio a través del Servicio de Emergencias 911, en el que se indicaba la presencia de varias personas y pipas que estaban manipulando hidrocarburo.

Fue sobre la calle Retama, cercana a la zona de los invernaderos, donde se descubrió a individuos vaciando tres pipas en tanques de gas, que eran transportados en camionetas.

Por ello, los elementos castrenses descendieron de sus unidades y procedieron a hacer la detención, sin embargo, en cuestión de minutos, varias personas arribaron al sitio para hacerles frente y evitar que se completara el aseguramiento.

La tensión del asunto fue bastante, por lo que de igual manera tuvieron que intervenir con prontitud oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Marina y personal de Seguridad Física de Pemex para controlar la situación.

Al final de cuentas solo se logró asegurar dos pipas y una motobomba, así como una persona detenida que se identificó como Adolfo N., de 19 años de edad originario del vecino estado de Puebla, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala para el inicio del proceso correspondiente.

Cabe mencionar que este hecho se suma al ocurrido el pasado 6 de enero, donde un reporte a la línea de Emergencias alertó sobre el incendio de un predio en Atotonilco, Ixtacuixtla, ubicado en la calle 18 Oriente, esquina con 9 Poniente por lo que arribaron de inmediato efectivos de la Dirección Operativa de la SSC y de la Marina.

Minutos después, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSC y la Coordinación Estatal de Protección Civil estuvieron a cargo de apagar el incendio en los tanques estacionarios y bombas de succión, con apoyo de motobombas y técnicas contra incendios, a fin de evitar una explosión.

La Policía Estatal y Marina implementaron un primer cerco de seguridad, en tanto que oficiales municipales de Ixtacuixtla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) aplicaron un segundo acordonamiento para preservar la zona.

Al respecto, el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que tras estos hechos, se reforzaron los patrullajes de seguridad y vigilancia en la zona, a fin de inhibir todo tipo de conductas delictivas, en conjunto con autoridades del orden federal.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía en general a denunciar actos que representen un riesgo para la población o puedan alternar el orden social a través de la línea Emergencia 9-1-1 o de Denuncia Anónima 089.

Rommel Pichardo | Redacción

Comentarios