¿Fuera de control?…

23 enero, 2024

En un hecho sin precedente en la historia moderna del hábitat en Tlaxcala, la Gobernadora Lorena Cuéllar, decretó ayer  emergencia ambiental, por lo que sucede en el relleno sanitario de Panotla.

Además, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR), y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigan lo ocurrido en dicho incendio, y que para ser precisos es el tercero en menos de dos meses. ¿Realmente lo harán?…

Un recorrido que realicé ayer por los municipios de Panotla y Totolac, observé una inmensa capa de humo, que era impresionante apreciar desde el Libramiento Tlaxcala.

Al llegar a esas poblaciones que están conurbadas con la capital del estado, era visible una capa de humo, y cuyo olor era a plástico y no matorrales como había dicho en principio la misma autoridad.

En las calles había venta de pollo al aire libre, y eran pocos los habitantes que portaban un cubrebocas, y qué decir sobre la carretera restos de materiales que dejaron los vehículos que sufrieron algún accidente, cuyos conductores carecieron de visibilidad por ese mismo banco de humo.

Estuvo en manos de la autoridad evitar tales accidentes, pero casi siempre actúan cuando ya sucedieron las cosas. Hay voces de «apaga fuegos» que esto es un descontrol.

Se tiene conocimiento de tres percances en la autopista Tlaxcala-San Martín, y allá arriba en el cerro de Santa Cruz Techachalco había una inmensa nube de humo, mientras que las autoridades municipales actuaban con indiferencia.

La presencia de la Gobernadora Lorena Cuéllar en Tonsil vino a poner orden en varias cosas, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente, desde mi punto de vista actuó tardíamente el fin de semana, mientras algunos de sus funcionarios desayunaban con la familia, y dejaron de hacer su trabajo.

La situación es crítica en ese relleno sanitario, ubicado en el centro del estado, y que debería ser clausurado definitivamente, pero representa para algunos posiblemente hacer money. ¿La basura es dinero?…

Es un hecho, sin precedente lo que Panotla y Totolac viven con este incendio, cuya nube de residuos llegó hasta una parte de la capital tlaxcalteca.

Lamentablemente, las autoridades de esas tres comunas no se coordinaron para atender dicha eventualidad, demasiado misteriosa en torno a los tres incendios en menos de 60 días.

Hasta el momento, el Gobierno de Tlaxcala no ha detallado los pasos a seguir en cuanto a la emergencia ambiental, pero sí está en nosotros protegernos.

Quiero entender que quienes laboran en ese lugar, dichas cuadrillas deben tener un equipo sofisticado de protección, para evitar que inhalen los desechos sólidos, hay fotos que muestran que solo tienen un simple cubrebocas, ramas, agua y palas.

Y lo principal cuando salen de sus casas, la bendición de Dios, para enfrentar al fuego que estar a flor de tierra, y abajo de ella.

Sería importante que las autoridades orienten a la ciudadanía sobre esta contingencia, sobre todo de esas poblaciones quienes al parecer han tomado -muchos de ellos- tal situación a la ligera.

Considero que el encargado de la secretaría de Medio Ambiente -de cuyo nombre no me acuerdo- debería ser llamado a comparecer ante el Congreso del Estado, en torno a esta difícil situación.

Pero, lamentablemente, los diputados locales andan más con su protagonismo, en la prensa y redes sociales porque varios de ellos buscan más hueso electoral.

Lo que ayer y hoy, es inaudito, sin precedentes en cuanto a una emergencia ambiental. Llevo 33 años como periodista, y jamás me había tocado ver y escribir algo parecido o peor.

Mi reconocimiento a todos aquellos que se la están rifando en Tonsil, porque el fuego es un dragón de mil cabezas, que acecha y ataca sin piedad.

¡Un magnífico día para ustedes!…

Comentarios