Polémico

05 diciembre, 2023

La decisión que tomó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al aprobar los lineamientos que deberán cumplir los partidos políticos para garantizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, generó polémica.

El mismo Consejo General avaló que, atendiendo la progresividad en el principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular a mujeres en diez municipios que no han sido gobernados por una mujer.

Ante ello, los institutos políticos deberán atender dicho principio, y por lo tanto, deberán ser cuidadosos de este proceso histórico, que conlleva a enriquecer la paridad y la igualdad de género.

La idea principal, es abatir esa brecha de la desigualdad, y que los políticos varones se apoderen de espacios públicos, y de elección popular.

Sin embargo, el PAN y PRI, criticaron al propio ITE, y lo acusaron de beneficiar a Morena. ¿En verdad el instituto está al servicio del partido en el poder?

En la sesión pasada,  se dijo que tras un exhaustivo diálogo con los partidos políticos, hubo consenso para que se reserven diez municipios, para la postulación de mujeres en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Aunque se señaló que hasta ahora no hay municipios definidos por parte de esta autoridad y que tampoco se requirió a las fuerzas políticas, para que presentaran propuestas.

Sin embargo, deberá observarse de manera estricta lo previsto en los lineamientos aprobados.

Lo aprobado indica que de acuerdo con la metodología, para la selección de los 10 municipios donde se postularán mujeres, los 26 municipios se segmentarán de acuerdo con su número de regidurías.

De modo que entre aquellos que cuenten con siete regidurías, se deberán elegir dos municipios; entre aquellos que cuenten con seis regidurías se deberán seleccionar tres municipios; y entre aquellos que cuenten con cinco regidurías se deberán elegir cinco municipios.

Estos lineamientos también prevén la integración paritaria del Congreso del Estado, y de los ayuntamientos, así como la asignación de las regidurías impares a mujeres.

En este Proceso Electoral se verificará la paridad en sus vertientes horizontal, vertical y con alternancia, procurando que en el bloque de baja votación no se postule exclusivamente a un género.

Estas medidas tienen el propósito de garantizar las condiciones necesarias para la participación política de las mujeres y avanzar en la igualdad sustantiva.

Como parte de este Acuerdo, el ITE determinó que en las próximas horas convocaría a los partidos políticos a una reunión de trabajo para dar seguimiento a la aplicación de estos lineamientos.

Ojalá, y los partidos políticos, sus dirigentes entiendan que es tiempo de las mujeres, y deberán analizar qué perfiles impulsarán, por lo que las improvisaciones, o las palancas, el amiguismo y el compadrazgo, pueden ser temerosos para un municipio, o cualquier cargo público.

¡Bien por los espacios ganados por las mujeres!… Sin embargo, dos mujeres líderes (PRI y PAN), se.quejan de la parcialidad del ITE. Un mal síntoma.

Los municipios donde se deberán postular mujeres son: Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Cuapiaxtla, La Magdalena Tlalteulco, San Francisco Tetlanohcan, Atlangatepec, San Jerónimo Zacualpan, San José Teacalco, Santa Isabel Xiloxoxtla y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

El tricolor afirma que Morena propuso estas diez cabeceras municipales, y que fueron avaladas dócilmente por el ITE.

Sillas vacías

El ridículo alcalde de Apetatitlán, cuyo nombre no me acuerdo presentó un informe de labores el pasado viernes, donde la crema y nata del panismo lo ignoró.

Solo unos cuántos se presentaron a ese evento -dicen las lenguas viperinas- donde el mismo munícipe quiso verse innovador, pero terminó por ser objeto de críticas.

Las sillas vacías abundaron en ese «informe de labores» de  un politiquero que busca ser senador.

Solidaridad

Mi solidaridad para la jefa de Información del diario «El Cuarto de Guerra», Vero Hernández, quien con su familia fueron objeto de un posible robo con violencia dentro de su hogar de Tizatlán.

Corresponderá investigar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que ocurrió realmente en ese domicilio.

Aunque no quiero desanimar a mi amiga, pero la PGJE, no conoce la palabra justicia y menos cuando se trata de una o un periodista..

Espero que no se trate de un amedrentamiento a la  labor periodística de ese medio de comunicación, por parte de alguna piel sensible, y que se resiste a la crítica.

El mismo sentimiento a Ana Laura Vázquez, colaboradora del Grupo Milenio a quien la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSC), le prohibió ejercer su libertad de prensa. ¿Por qué tanto temor?

Para las dos periodistas mi respaldo, sé de su calidad profesional y que se la rifan diaria y dignamente.

Y por cierto ¿dónde andará el responsable de la Oficina para la Atención de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas?…

¡Nos leemos mañana!…

Comentarios