Indigna a la sociedad de Apizaco la acción de «La Chabela», policía que mató a Santiago N. de 25 años

14 diciembre, 2023

La noche del miércoles, cuerpos de emergencia y seguridad pública fueron movilizados de urgencia apresurada en la ciudad de Apizaco, tras el reporte de una persona gravemente herida al interior de un comercio, el cual había recibido un disparo de arma de fuego propinado por un elemento de la policía municipal, con el que se encontraba consumiendo bebidas embriagantes.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas, en la convergencia del boulevard Francisco I Madero y la calle Zaragoza de la colonia San Miguel, en el acceso hacia la ciudad desde la carretera Mexico-Veracruz.

Ahí, una llamada de emergencia daba cuenta de la presencia de un hombre joven que presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a la altura del cráneo.

De inmediato, en el lugar se hicieron presentes elementos de la policía municipal y estatal, así como paramédicos, quienes pese a intervenir, para atender al lesionado se constató que carecía ya de constantes vitales.

Encontrando en el sitio además a un elementos en funciones de la corporación municipal de seguridad pública y tránsito rielero, identificado como Isabel N., alias “La Chabela”, quien fue señalado como probable responsable del suceso.

El efectivo fue asegurado y trasladado de inmediato ante la representación social para ser puesto a disposición, mientras la zona que permite acceso al del taller de servicio eléctrico automotriz denominado “Yañez” fue acordonado con la intención de preservar posibles indicios.

Ahí esperaron del arribo de los servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento del cadaver.

De acuerdo con versiones, el uniformado se encontraba al interior del establecimiento ingiriendo bebidas embriagantes en compañía del hoy occiso, identificado como Santiago N., de 25 años de edad, cuando al manipular el arma de cargo se produjo una detonación que derivó en la tragedia.

La PGJE determinará si hubo acción dolosa en dicho homicidio que causó indignación entre las y los apizaquenses y el resto de la sociedad tlaxcalteca.

En las redes sociales se han multiplicado las críticas hacia el gobierno panista, y sobre todo del alcalde Pablo Badillo, que no actuó enérgicamente frente a este hecho.

Se desconoce si el policía portaba el arma de cargo, y en caso de portar otra, contaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Alfredo GONZÁLEZ

Comentarios