Fallecen cuatro infantes por gripe en Tlaxcala; descarta SESA casos de contagio

04 diciembre, 2023

A la fecha en el estado de Tlaxcala, suman al menos 4 casos de infantes que broncoaspiraron y fallecieron a causa de un cuadro gripal, situaciones «extrañas» que las autoridades por causas desconocidas han mantenido y manejado con cierta reserva, lo que permitiría que los decesos de los menores con pocas semanas de nacidos pudieran quedar en las ‘cifras negras’ de fallecimientos.

Más cuando se carece de versión oficial, respecto a un posible contagio respiratorio.

El primer ocurrió la madrugada del 19 de Noviembre en Huitznahuac comunidad perteneciente al municipio de Santa Cruz, cuando un bebé de dos meses de nacido dejó de existir por «paro respiratorio» tras enfermar de gripe, luego de ser inoculado contra la influenza.

Hecho reportado al 911 que motivó la intervención de personal de la Procuraduría, que retiró y trasladó el pequeño cuerpo al anfiteatro; instancia que negaría dar los restos a los jóvenes padres por cuestiones administrativas, sin embargo, luego dispensarían el procedimiento y lo entregaron «porque estuvo enfermo».

Luego coincidentemente el día 22, frente a la Delegación de la Cruz Roja en la ciudad capital a donde familiares acudieron en busca de ayuda urgente, otro menor de seis meses de edad falleció por «broncoaspiracion con alimento».

Esto pese a los esfuerzos por parte de paramédicos de Protección Civil (PC) de Totolac que intentaron reanimarlo; dramático hecho que de igual forma movilizó a la dependencia encargada de impartir justicia.

El tercer caso se registró el día 27, en un domicilio de la calle Barberan y Collar en Fátima colonia de Apizaco, al que a petición de parte arribaron elementos policiales y paramédicos, ya que un infante de un mes de edad -que fue vacunado al nacer y no estaba enfermo- inesperadamente dejó de respirar.

Mismo que pese a las labores de reanimación fue declarado en ausencia de signos de vida y su cuerpo fue retirado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO); el que tras el procedimiento de ley fue entregado con dilación por cuestiones de papeleo.

El último hecho del que se tiene conocimiento, tuvo verificativo el 28 del mes anterior en un domicilio particular de la comunidad de Francisco Javier Mina de Zitlaltepec.

Ahí, la autoridad ministerial ejecutó diligencia de levantamiento de cadáver de una bebé de 17 días de nacida, que horas antes fue llevada al centro de salud comunitario, en el que el personal médico que la atendió no la recibió porque carecía de signos de vida; de igual manera por broncoaspiración a causa de una gripe según el dictamen forense.

Mencionar finalmente que se buscó versión con Jaime Xochitotol enlace de comunicación social del O.P.D. Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala que encabeza Rigoberto Zamudio Menese.

Descartó la posibilidad que existan casos de contagio respiratorio por algún virus y atribuyó los padecimientos o cuadros gripales se deben a las bajas temperaturas; empero, al cuestionarlo, respecto a los casos citados líneas arriba el funcionario se comprometió a recabar y socializar información.

Alfredo GONZÁLEZ

Comentarios