Aseguran nuevo narcolaboratorio, esta vez en Ixtacuixtla; es el cuarto en el año

13 diciembre, 2023

Un nuevo golpe al crimen organizado fue dado este día al ser asegurado un narcolaboratorio construido dentro de un domicilio del municipio de Ixtacuixtla.
Se trata del cuarto caso que va en este 2023, y hasta el momento las autoridades del Gobierno Estatal no se han pronunciado al respecto.

Además, se desconoce si hay personas detenidas por cada uno de estos puntos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

LOS HECHOS

Sobre la avenida Juárez, de la comunidad de Santa Rosa de Lima, elementos del Ejercito Mexicano, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tlaxcala, llevaron a cabo el cateo y aseguramiento de un inmueble utilizado como narcolaboratorio y bodega para albergar sustancias precursoras.

Desde temprana hora, la vialidad fue cerrada para que los peritos entraran e hicieran lo correspondiente en poder clasificar las sustancias, pues la mayoría estarían destinadas para la elaboración de metanfetamina y otras drogas que se logran distribuir a pequeña escala.

Por varias horas, las labores se desarrollaron en el inmueble de dos pisos, y de acuerdo a fuentes al interior de las dependencias federales, el narcolaboratorio estaba a punto de comenzar operaciones a gran escala.

A dicha propiedad le fueron colocados sellos y papeles de la FGR en Tlaxcala para evitar ingresar y mover algún tipo de indicio.

Asimismo indicaron que no hubo personas detenidas y que la casa quedaría con custodia permanente de los milirares hasta nuevo aviso.

LOS DEMÁS HALLAZGOS

Durante este 2023, las instancias federales han incautado otras tres propiedades y se han deshecho de los insumos y herramienta que se hallaron en cada uno de los operativos que se desencadenaron tras los trabajos de inteligencia que desarrollan.

El primer caso ocurrio el pasado 9 de mayo en Santa Cruz Tlaxcala, el cual alarmó a los vecinos de la localidad de Tetzotzocola, donde varias unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de la República, se hicieron presentes.

Ello, para intervenir un domicilio ubicado sobre la calle Trinidad Sánchez Santos.
Ahi, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el cateo, en el cual se aseguró un inmueble, una camioneta, una compresora, una báscula, una estructura metálica, un enfriador, así como más de 100 costales, tambos, garrafones, cilindros metálicos de diversos tamaños y recipientes que contenían en su interior sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, así como objetos metálicos y de vidrio comúnmente utilizados con el mismo fin.

No obstante, a principios del mes de julio, Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el perímetro del área natural protegida “La Malinche” en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, municipio de San Pablo del Monte, localizaron un inmueble utilizado como laboratorio clandestino.

Esa ocasión, se aseguró el inmueble, bidones, costales, recipientes metálicos, una centrifugadora, condensadores que contenían en su interior sustancias químicas y diversos objetos.

Para diciembre, el Ejército Mexicano logró ubicar en una barranca cerca del poblado de Santa Cruz Tenancingo, municipio de Hueyotlipan, material, equipo y sustancias propias de un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas, por tales hechos realizaron la puesta a disposición correspondiente ante el Agente del Ministerio Público Federal, quien Inició la carpeta de investigación.

En ese sitio, se aseguró un vehículo tipo pick up, diversos recipientes como tinas, botes, cilindros, costales, embudos, garrafones, que contenían en su interior sustancias químicas, así como palas, rollos de tela, carretillas, básculas y demás objetos.

Rommel PICHARDO

Comentarios