07 diciembre, 2023
El convenido de apoyo y colaboración con el que las autoridades electorales federal y local, así como el sector educativo estatal, garantizarán la instalación de las mesas directivas de casilla en planteles educativos óptimos durante la Jornada Electoral del 2 de junio próximo, fue signado este jueves por sus titulares.
En el acto protocolario realizado en la sede estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), su delegado, J. Jesús Lule Ortega, el Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González y el titular de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, sumaron los esfuerzos de las instituciones que representan, plasmados en un documento, para crear las condiciones que propicien espacios accesibles, óptimos y seguros para el adecuado desarrollo de los comicios el primer domingo de junio del año entrante.
Al dar la bienvenida, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega agradeció al titular del sector educativo del estado por su disposición de colaborar con los organismos electorales en la instalación de mesas directivas de casillas en instituciones educativas estatales, ya que de las mil 705 casillas electorales que preliminarmente se instalarán el 2 de junio en Tlaxcala, 840 serán situadas en centros educativos, representando cerca del 50% del total, pues otras 630 serán ubicadas en lugares públicos.
Lule Ortega refirió que el convenio signado “se alinea con la legislación que establece la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales para asegurar el adecuado desempeño de las funciones electorales, garantizando espacios accesibles para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Tlaxcala puedan acudir a las urnas en instalaciones que faciliten la accesibilidad y garanticen la seguridad de quienes acudan a ejercer su derecho político-electoral”.
El titular del INE resaltó que el acuerdo institucional privilegia la visión humanista, pues las escuelas donde serán instaladas las casillas deberán ser de fácil acceso, seguras y accesibles para personas con limitaciones físicas, por lo que confió en que ello permita que la elección venidera resulte tan copiosa en votación como la del 2021, donde Tlaxcala tuvo la más alta participación a nivel nacional con más del 66% de asistentes a sufragar.
Por su parte, el Consejero Presidente del ITE, Emmanuel Ávila González refrendó el compromiso del organismo que encabeza para que el acuerdo de colaboración se lleve a cabo al pie de la letra y, de hecho, de manera anticipada llamó a todas las personas que se incorporen a la estructura tanto del INE como del ITE para hacer un buen uso de las instalaciones de las escuelas, para devolverlas en el mismo estado.