¿Tlaxcala, una Isla?… ¿De la fantasía?…

17 noviembre, 2023

Vaya que la declaración del nuevo secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, raya en la risa al decir que Tlaxcala, es una isla, y quizás perdió la brújula. No sabe dónde está parado.

Y fiel a la lección que le dicten desde algún lugar del Poder Ejecutivo, terminó por decir la trillada declaración -de sus antecesores- que muchas o varias de las ejecuciones dolosas se cometen fuera del estado, y que el mismo territorio sirve como depósito de cadáveres.

Lo expresé en mi anterior columna que el morelense dista mucho de conocer la esencia de nuestro estado, y principalmente, de sus propias dificultades. ¿Y también sus asesores?

Quizás Ramírez Hernández piense que vive en “Isla de la Fantasía”, aquella famosa serie televisiva estadounidense de los años 70’s, donde el pequeño Tattoo, era la estrella principal.

Sería bueno que alguien le refresque la memoria, y que le informen -desde la avenida Juárez- que algunas de las últimas ejecuciones en el estado ocurrieron en calles de Tlaxcala, donde la muerte se hizo presente.

¿Y los asaltos con lujo de violencia -de las últimas horas- también ocurrieron fuera de su famosa isla en el “sentido de seguridad pública”?…

Sin decir cifras oficiales el titular de la SEGOB, expresó que de 2008 a 2023, este año ha sido el de menor incidencia en materia de asesinatos dolosos.

Siempre estará en duda, el saber si las estadísticas que aporta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al Gobierno de México son reales. El maquillaje siempre perturbará la realidad.

Sin duda, se reconoce el esfuerzo de la Gobernadora Lorena Cuéllar, por frenar el fantasma de la inseguridad, pero su funcionario debe ser realista, y no hacerle creer a la sociedad que vivimos en su dichosa isla.

La percepción ciudadana es otra, las propias víctimas o bien los familiares de las mismas relatan una versión distinta. Su propia realidad, la que duele.

Ya solamente falta que el señor Ramírez, se suba a la azotea de Palacio de Gobierno, para tocar felizmente las campanas y gritar: “¡El avión!… ¡El avión!”, así como Tattoo en la Isla de la Fantasía.

¿Acaso el responsable de la política interna de Tlaxcala ve a Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México como tiburones?….

Insisto, el morelense debe analizar dónde está parado, por lo pronto siente que está en una Isla. ¿De la fantasía?…

¡Nos leemos el lunes!…

Comentarios