Jugosa bolsa de 95 mdp

22 noviembre, 2023

Una bolsa de al menos 95 millones 212 mil 800 pesos pretenden destinar los diputados de la LXIV Legislatura local, para otorgar apoyos sociales durante el próximo ejercicio fiscal, en el que algunos participarán en la búsqueda de un cargo público; con esa asignación, cada diputado contará con 3 millones 808 mil 512 pesos para el rubro de gestión social.

Así lo publicó el diario La Jornada de Oriente, durante esta semana, lo que hace pensar que las y los 25 diputados locales tienen alguna aspiración político-electoral, para el siguiente año, y por esta razón, buscan aprobar ese jugoso monto para su beneficio personal y social.

Según la iniciativa de Paquete Económico que envió la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, al Congreso local, se advierte una asignación de 446 millones 20 mil 427 pesos para el Poder Legislativo, en los cuales, como cada año, se incluyó la partida de “apoyos sociales”, por un monto de 95 millones 212 mil 800 pesos, que representan 26.6 por ciento de dicho gasto.

El periódico cita que de ser aprobada la propuesta, para el próximo año, cada uno de los 25 diputados que forman parte del Poder Legislativo, recibirá una partida presupuestal de 3 millones 808 mil 512 pesos para “apoyos sociales”, lo que significa que mensualmente contarán con una bolsa de recursos que asciende a 317 mil 376 pesos, monto que pueden administrar libremente.

Realmente, estamos ante un exceso, un engaño por parte de las y los diputados de la actual legislatura, y que cada tres años se replican los mismos excesos de quienes ocupan una curul.

El hecho es que las mismas reglas de operación de ese fondo no son públicas, lo único que se conoce es que el Comité de Administración del Congreso del Estado, pide que ese gasto sea justificado con comprobantes y evidencias fotográficas. ¿Y cómo lo analiza el Órgano Superior de Fiscalización?…

Lo cierto, es que ya la presencia de algunas y algunos legisladores en redes sociales, o en eventos donde aparece la Gobernadora Lorena Cuéllar, es más notorio. Ahora sí saludan amablemente a la ciudadanía.

Entonces veremos que la entrega de despensas, juguetes, medicamentos o aparatos ortopédicos, y demás apoyos económicos -con dinero del erario público- será más notorio en los próximos días antes de que soliciten licencia al cargo.

Así pues, las y los diputados se disponen para gastar una amplia bolsa económica, que servirá para saciar sus intereses, aunque se respalden en la Constitución Local, que les faculta a hacer gestoría.

Pero jamás utilizar montos, para un posible beneficio electoral. Está claro que solo llegan a sangrar al erario público. El mismo Congreso Local, se vanagloria de obtener 90,48 en términos de transparencia. ¿Alguien le cree?…

¡Nos leemos mañana!…

Comentarios