Suspende UATx a Alejandra Ramírez Ortiz y a Enrique Vázquez Fernández, tras ser acusados de posible agresión

15 octubre, 2023

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz afirmó que tanto su sobrina Alejandra Ramírez Ortiz, como su propio esposo, Enrique Vázquez Fernández, ambos trabajadores de esta institución educativa quedan suspendidos, por ser señalados por la catedrática Laura N. de ser sus posibles agresores.

Afirmó que la institución educativa será garante de los derechos laborales y garantías individuales de la catedrática Laura N.

“Si algunos trabajadores que fueron testigos de esta posible agresión desean testificar ante un Ministerio Público a favor de la posible agraviada están en su derecho”, apuntó.

En conferencia de prensa, precisó que se citó a la posible agraviada para externarle que habrá total respaldo, y la protección que ella ha solicitado, pero por alguna razón no pudo asistir.

Citó que la posible víctima será protegida por esta institución educativa, y el caso será tornado al Tribunal Disciplinario interno de la máxima casa de estudios.

“Tanto Alejandra Ramírez y Enrique Vázquez serán suspendidos temporalmente, de sus actividades hasta en tanto se pronuncie la autoridad correspondiente”, refirió.

Ambos están suspendidos en su aspecto laboral y pagos, “no voy a proteger a nadie por tener un vínculo familiar o profesional… aquí todos somos iguales, y tenemos derecho».

«Yo lamento este hecho bochornoso sucedido dentro de la institución
educativa. Lo cierto es que se equivocaron de lugar para dirimir sus diferencias”, añadió.

El reglamento interno es claro, pues señala que dentro de la UATx, debe haber total disciplina y tolerancia, cero discriminación y ningún acto de violencia, y por lo tanto, “hemos actuado en consecuencia”.

La autoridad correspondiente solicitó el video necesario para abonar en la investigación, y “giré la orden para que se entregara sin editarlo, y se entregó íntegro… todo debe ser con claridad y transparencia”.

Con respecto a la posible retención de la ofendida por espacio de dos horas, solo se limitó a decir que la directora de esa facultad consideró que debieron dialogar al respecto, porque «era un asunto de parejas, no institucional».

«Hay una acta que se entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y será la instancia investigue el caso», indicó.

Cabe señalar que mañana colectivos feministas preparan una marcha en apoyo de Laura N., a quien un amplio sector de la sociedad tlaxcalteca apoya ante tal caso que involucra a la también diputada local del PAC, Alejandra Ramírez Ortiz y su actual esposo.

Derechos Reservados ®

Comentarios