¡Listos!…

18 octubre, 2023

En sesión extraordinaria, la noche de este lunes el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), emitió la convocatoria para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en el que serán renovados 794 cargos públicos en el estado.

Así que los comicios locales del próximo año iniciarán formalmente el dos de diciembre próximo, mientras que la Jornada Electoral está prevista para el domingo dos de junio de 2024.

Con ello, los partidos políticos, militantes partidistas y aspirantes independientes irán en busca de diversos cargos de elección popular, y en el caso de alcaldes -por primera vez en la historia moderna de Tlaxcala- podrán reelegirse.

La autoridad electoral informó que en el próximo proceso electoral serán renovados mediante voto libre y secreto 25 diputaciones locales, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 titularidades de presidencia de comunidad.

Sin embargo, queda la duda si el ITE tendrá el presupuesto necesario para sacar adelante este compromiso democrático con eso de que Morena pretende ejercer presión mediante esa vía, peor que el PRI.

El mismo Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), citó que las siguientes autoridades fungirán para el periodo del 30 de agosto de 2024 al 29 de agosto de 2027 para el caso de las diputaciones.

Y del 31 de agosto de 2024 al 30 de agosto de 2027, para el resto de los cargos.

Así que ya está aprobado el calendario legal que contiene todas las fechas de las actividades más relevantes de estos comicios.

Otro punto, que los partidos políticos deberán atender con especial cuidado serán
las actividades que implementarán con la población LGBTTTIQ+ y juventudes.

Ello, para fortalecer el ejercicio de sus derechos político electorales.

Las acciones afirmativas y la propia paridad de género se han convertido en un dolor de cabeza, para los institutos políticos, algunos de ellos hicieron trampa en los pasados comicios de 2021, a fin de completar sus cuotas de género.

Las condiciones, aparentemente, están dadas para los comicios federal y estatal del próximo año, donde Morena todavía será una aplanadora en la mayoría de cargos de elección popular.

Salvo en los 60 municipios de la entidad, donde será un mosaico pluripartidista, lo demás lo ganará el partido en el poder.

¿Ayuntamiento en bancarrota?…

En días pasados, un embargo (laudo) laboral le pegó fuertemente a las finanzas del ayuntamiento de Tlaxcala, donde el cuerpo del Cabildo fue el pagano; es decir, la síndico y los regidores tuvieron una afectación en sus bolsillos.

Algo está ocurriendo en esa administración que Jorge Corichi, relativamente, dejó a la deriva, pero que en realidad sigue mandado.

Audazmente, se «retiró» públicamente de un gobierno donde las finanzas propias andan mal, y desde hace varios meses atrás.

No lo afirmo yo, sino esas fueron las propias palabras de quien ahora busca ser senador, de eso se quejó Corichi, amargamente cuando llegó a dicha administración, la cual «abandonó». Dicen que sigue mandando desde algún punto.

Ahora, la actual alcaldesa Maribel Pérez Arenas, está en una encrucijada, no sabe cómo salir de esa crisis financiera, y no tiene idea de cómo administrar la capital.

Pero eso sí, le encanta posar en las fotos oficiales.

La tesorería de ese municipio ha dejado de pagarle a proveedores y otro tipo de servicios con los cuales tiene convenios firmados.

Las y los integrantes del Cabildo, se quejan y quejan fuera del ayuntamiento, pero nada hacen para fijar una postura frente a lo que ocurre en las finanzas, pese a que su salario fue afectado ante un (laudo) embargo de tipo laboral.

Derechos Reservados ®

Comentarios