03 agosto, 2023
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala reconoce el derecho a la manifestación como un medio legítimo que la sociedad ejerce para que las autoridades escuchen sus necesidades y busquen vías adecuadas, herramientas y estrategias para atender los reclamos sociales, privilegiando el diálogo como medio pacífico para resolver conflictos.
El derecho a manifestarse como forma de expresión está consagrado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a la libertad de reunión y asociación está reconocido en instrumentos internacionales como el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que comprende el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, entre otros.
En ese sentido, el derecho a la manifestación está íntimamente relacionado con otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de asociación, garantizando la posibilidad de expresar opiniones, ideas y demandas a través de la participación en protestas y movilizaciones.
Esto implica que las autoridades tienen la obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación, proporcionando las condiciones necesarias para que las protestas se desarrollen de manera pacífica y segura. Esto incluye la regulación del tráfico vehicular y la presencia de fuerzas de seguridad que protejan a las personas manifestantes y se eviten disturbios. El respeto a este derecho es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la consolidación del Estado de Derecho.
En el contexto de las recientes manifestaciones de agremiados a sindicatos magisteriales y de burócratas sobre los temas de los servicios médicos prestados por el Gobierno del Estado, la CEDHT hace un llamado a las partes involucradas a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, evitando confrontaciones y actos violentos que puedan poner en riesgo la integridad física y emocional de los manifestantes y de la población en general.
Instamos a la sociedad en general a ser responsables y mantener una actitud de respeto y tolerancia hacia las manifestaciones, reconociendo la importancia de este derecho como pilar de la democracia y como mecanismo para la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.
Finalmente, se enfatiza la importancia de que las autoridades estatales, los trabajadores y las organizaciones sindicales trabajen de manera conjunta y colaborativa para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados y permitan avanzar hacia el bienestar y la armonía social en el Estado de Tlaxcala.
El respeto a los derechos humanos y la apertura al diálogo son fundamentales para alcanzar estos objetivos y construir un futuro más prometedor para todos.
Derechos Reservados ®