01 agosto, 2023
La marcha de ayer realmente no tuvo madre, sencillamente, porque maestros y burócratas inconformes generaron un colapso en la movilidad de ciudadanas y ciudadanos.
Por más de siete horas los quejosos provocaron problemas de circulación en un estado que es clave para miles de personas, y que solo por exigir sus demandas incurrieron hasta en un ilícito.
Cerrar de forma continua las vías de comunicación es un delito federal que debe ser denunciado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicho acto no debe perdonarse porque claramente afectó el traslado de enfermos, el retraso de mercancía perecedera, el atraso de trabajadores a sus centros de trabajo, y demás actividades cotidianas.
Es una lástima que el secretario de Gobierno, Sergio González, no tenga la capacidad de interloción en su calidad de responsable de la política interna, y prefiera andar distraído en otras actividades.
En los medios de comunicación y redes sociales la fuerza de la sociedad, se desbordó en críticas hacia los inconformes y autoridades más allá de aplaudir dicha protesta.
El colapso que sufrió la capital y su zona conurbada que abarca más de seis municipios, no debe volver a repetirse.
En un comunicado de prensa, el Gobierno de Tlaxcala afirmó que abrió el diálogo con representantes sindicales, pero llama la atención que el espurio ex líder del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Pérez, estuviera encabezando la mesa.
Cómo es posible que la propia administración establezca diálogo con una persona que simplemente, fue elegido irregularmente.
Recordemos que una sesión extraordinaria del lunes nueve de mayo de 2022, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), discutió el juicio laboral 59/2021-C y declaró procedente la cancelación de la toma de nota del 13 de febrero de 2020.
Y desde luego, la ampliación o extensión del periodo de gestión del actual Comité Ejecutivo 2020-2026 que encabezó Tlapale Pérez. ¿Ahora resulta que este lunes aparece en una foto oficial?…
Sería bueno que alguien de la administración estatal, nos explique lo anterior, puesto a que también Tlapale Pérez, quien enfrenta un proceso legal, aparece en esa mesa. ¿O sea cómo?…
Ah, y que por cierto en las altas esferas de la actual administración estatal, el mismo ex líder no es bien visto, de ahí que ha enviado Guadalupe Rodríguez, otra ex dirigente a dividir dicho sindicato.
Las y los tlaxcaltecas, no merecen que un puñado de inconformes, que algunos de ellos buscan inestabilidad social, afecten sus actividades, y ojalá las autoridades no negocien un bloqueo carretero.
Aclaro, la ciudadanía tiene el derecho a manifestarse, pero siempre y cuando no afecten los derechos de terceros como ayer sucedió y cuyas pérdidas económicas fueron severas.
El Gobierno debe actuar con mano firme, con la ley en la mano, en este y otros casos.
¡Nos leemos mañana!…
Derechos Reservados ®