09 agosto, 2023
Alfredo GONZÁLEZ
Este miércoles, varios sectores sociales protestaron en contra del Gobierno Estatal,
para que resuelvan sus demandas, lo que generó división de opiniones, pues algunos dicen que concentró más de diez mil personas y otras que fracasó la misma.
Después de las 09:00 horas, diversos puntos de la ciudad de Tlaxcala, se generó caos vial,
luego de que la policía estatal realizó bloqueos para desviar el tráfico.
La movilización desquició la vialidad y afectó a miles de automovilistas, y de
transporte público que registraron pérdidas económicas.
En los contingentes, participaron trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, entre ellos el Sindicato 7 de Mayo; Alberto Juárez Blancas, Mártires de 1910; Justo Sierra y de la sección 55 del SNTE.
Además, de colectivos de feministas, protectoras del medio ambiente, opositores al faraónico auto tren de la capital, así como pobladores de municipios en conflicto como Xicohtzinco, San Pablo del Monte y Mazatecochco.
Entre sus demandas, exigían echar abajo el nuevo sistema de salud para burócratas, así como la incapacidad de la Secretaría de Gobierno; quiene no han hecho esfuerzo alguno por atender la crisis de inseguridad y de tipo social en algunas comunas, entre otras exigencias.
En compañía de los contingentes se encontraba una serie de observadores de derechos humanos que atendían la exigencia, de no reprensión por parte de elementos de la policía, quienes limitaron su participación a solo unos cuantos elementos en los bloqueos.
El resto del grueso policial permanecería al interior del inmueble de Palacio de
Gobierno, con equipo anti motín, mismos que no vieron acción.
Tras más de una hora de gritos y consignas para exigir solución los quejosos optaron por retirarse de manera pacífica, sentenciando que en la sociedad existe voluntad por manifestarse y reclamar.
Poco antes del mediodía se dio por concluida la protesta pacífica con un saldo blanco, advirtiendo que no será la última movilización que se genere a raíz de la supuesta crisis social que priva en el estado.
Algunos medios de comunicación afines al Gobierno del Estado, publicaron información de que la misma marcha había sido un fracaso, mientras que otros que son críticos a la actual administración opinaron lo contrario.
Derechos Reservados ®