26 julio, 2023
El próximo 30 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, problemática mundial que tiene sus expresiones locales concretas, como es el caso de Tlaxcala donde las redes de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se han desarrollado ya por más de medio siglo, sin que hasta la fecha exista una aplicación de la legislación y de políticas públicas que conduzcan a su erradicación.
A través de seguimiento hemerográfico sabemos que, por ejemplo, de 2009 a 2022, autoridades de Tlaxcala, de otros estados y del gobierno federal detuvieron a 246 personas involucradas en este crimen, originarias de 18 municipios de nuestro estado, y a pesar de esto las redes no dejan de operar. Hoy esta situación se agrava en medio de una violencia creciente hacia las mujeres, expresada en otros delitos claramente vinculados con la trata como la desaparición y el feminicidio.
El próximo 8 de septiembre se cumplirá un año de haberse publicado el Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027. Programa del que la sociedad civil y la academia construimos la mayor parte de sus contenidos y exigimos al Consejo Estatal contra la Trata que lo aprobara. Y ahora denunciamos que, a casi un año de su publicación, sus objetivos siguen pendientes de cumplimiento, a saber:
Contribuir en la desestructuración y disminución de las causas sociales que originan la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Acompañar a las víctimas de trata de personas y mujeres en situación de prostitución de forma integral y con las perspectivas de género y de derechos humanos.
Elaborar un programa de capacitación continuo para los operadores jurídicos: personal policial, ministerios públicos, pericial y de los juzgados.
Manifestamos nuestra preocupación porque las acciones contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se han reducido, también en este periodo de gobierno, sólo a difundir información a través de una campaña de videos y no a implementar de manera integral el Programa estatal contra la trata de mujeres ni a desarrollar en el eje de prevención un proceso educativo y reeducativo que se oriente al cambio de las actitudes de las personas frente a esta problemática.
Campañas de este tipo no aportan a la solución del problema. Difundir un video o material basado en la idea sentimentalista del padrote arrepentido que tiene una sanción de 30 años, no tendrá ningún efecto si no se investiga y sanciona realmente, y de manera ejemplar, a las redes. Recordemos que en este periodo de gobierno únicamente se abrió una carpeta de investigación y no se ha emitido ninguna sentencia condenatoria firme, mientras que, de enero de 2017 a diciembre de 2022, se abrieron 52 carpetas de investigación sobre trata y sólo una alcanzó sentencia condenatoria firme. Podemos ver así que la impunidad alcanzó el 98%.
Por lo que respecta a los hombres como consumidores –demandantes o prostituidores– si bien los materiales de esa Campaña indican que al pagar por sexo contribuyen a la trata de personas, es necesario entender que la construcción como demandante o prostituidor es un proceso masculino que se desarrolla prácticamente a lo largo de toda su vida y se basa en la violencia que cosifica a las mujeres para ponerlas al servicio del placer masculino. Transformar la conducta demandante de los hombres –y también la conducta explotadora– requiere que se impulsen procesos educativos desde la primera infancia, siendo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública Estatal.
Así, señalamos que este gobierno continúa con una estrategia de simulación frente a la trata de mujeres y niñas, no sólo porque invisibiliza una realidad en la que el problema sigue siendo grave, sino también porque en el Presupuesto de Egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2023 se indicó haber destinado 655 millones 372 mil 419 para “la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas”, pero en realidad no se dotó de presupuesto para el desarrollo de las estrategias y líneas de acción establecidas en el Programa Estatal contra la Trata de Personas 2022–2027. En lugar de esto, el presupuesto que podría estar vinculado a la implementación del Programa Estatal se utiliza para algunas actividades como las que mencionamos a continuación:
Programa de servicios de educación básica y normal para una nueva historia de Tlaxcala, al cual se le destinaron 204 millones 492 mil 879.
Programa educación para el bienestar de las y los tlaxcaltecas, con un presupuesto de 89 millones 554 mil 521.
Respecto a estos dos programas, es importante señalar que la Secretaría de Educación Pública del estado no ha impulsado procesos educativos que se oriente a prevenir la trata de mujeres y niñas; es decir que, a pesar de mencionarse en el presupuesto, el recurso no está realmente vinculado a lo que el Programa estatal contra la trata le mandata a esta Secretaría.
Juventudes transformadoras, con un presupuesto de 1 millón 470 mil 870. Hasta ahora se desconoce que existan programas dirigidos a los jóvenes con el objetivo de desestructurar la trata de mujeres y niñas.
Prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y los delitos relacionados con visión extendida, con un presupuesto de 1 millón 402 mil 360. A la fecha no se ha dado a conocer nada sobre la detención de redes de trata por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estabilidad política social, con un presupuesto de 11 millones 342 mil 794. Esto no se vincula de ninguna manera con el Programa estatal ni con acciones frente a la trata.
Transformación de la fiesta brava como impulsor económico y turístico en la nueva historia de Tlaxcala, con un presupuesto de 299 mil 043.
Desarrollo turístico, al cual se le destinaron 2 millones 184 mil 351.
Es claro que estos dos últimos programas no están vinculados a la problemática local dado que la forma de operar de las redes de trata en Tlaxcala no está por ahora vinculada a la lógica del turismo como en otros estados del país. Sin embargo, todo indica que la negación del problema de la trata por parte del gobierno del estado está relacionada con su intención de hacer atractivo el estado para el turismo, por lo que, al no haberse implementado hasta hoy medidas claras contra la trata, habrá que poner atención al tipo de público que se estará atrayendo con los cambios que se están realizando y con las actividades que se están organizando.
Con estas prioridades y falta de voluntad en los concretos, este gobierno confirma que no es aliado de las mujeres víctimas de violencia y particularmente de las que han sido víctimas de explotación sexual. Muestra que tampoco es aliado de los niños y adolescentes, los que, de no educarse en una lógica de masculinidades no violentas, fácilmente podrán ser los proxenetas y demandantes de cuerpos en las siguientes décadas, sosteniendo los impactos nacionales e internacionales de este delito. Esta impunidad convierte al gobierno actual en parte del Estado proxeneta.
Por todo lo anterior EXIGIMOS que:
Las instituciones gubernamentales responsables realicen las acciones que les mandata el Programa Estatal contra la Trata y no simulen enfrentar el problema sólo a partir de las acciones que previamente han establecido.
La LXIV legislatura del estado de Tlaxcala asuma la responsabilidad, en la definición del presupuesto de Egresos 2024, de dotar de recursos suficientes y etiquetados para la realización de las acciones para enfrentar la trata de personas, de acuerdo a lo establecido en el Programa Estatal que se aprobó y publicó hace casi un año, y no se coluda otra vez con el ejecutivo como lo hizo en el presupuesto para el ejercicio 2023.
La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y del Programa Estatal contra la Trata, impulse acciones educativas que se conviertan en la herramienta principal del gobierno para prevenir la problemática, a partir de la educación en masculinidades que rechacen la violencia hacia las mujeres y la trata con fines de explotación sexual; y la generación de herramientas para hombres y mujeres que permitan identificar la violencia, la trata y los riesgos de enganche.
Los tres ámbitos de gobierno dejen de simular y de mantener la impunidad en el combate a la trata de mujeres y niñas en el estado de Tlaxcala.
¡Nos queremos libres de Trata!
Atentamente: Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., Pastoral de Derechos Humanos, Pastoral Social – CARITAS de la Diócesis de Tlaxcala, Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, Académicos y académicas comprometidas contra la trata de mujeres y niñas.
Derechos Reservados ®