La iniciativa del PRI-MOR…

04 julio, 2023

Realmente delicado, lo que pretende hacer el Congreso del Estado, al impulsar la iniciativa de Ley para la Protección Integral de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, dañina y que trastocaría derechos consagrados de quienes ejercen una de esas labores.

Y es que a alguien del Poder Ejecutivo y Legislativo, se le ocurrió -de forma dolosa-
insertar en el artículo siete de ese documento el «Estándar de Malicia Efectiva», que constituye una verdadera trampa para quienes ejercemos una labor periodística.

El séptimo artículo, inciso XI de esa iniciativa establece que para efectos de la presente Ley se entenderá por:

«Estándar de malicia efectiva: El establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al emitir la Jurisprudencia 1a./J. 38/2013 (10a.), consignando que: ‘[…] en la Libertad de expresión, el estándar de malicia efectiva requiere no sólo que la información difundida haya sido falsa, sino que se haya difundido a sabiendas de su falsedad o con la intención de dañar’.

El cual aplica como elemento jurisprudencial en caso de denuncias por presunta calumnia, difundida en un medio de comunicación, para determinar si dicha información es constitutiva o no de dicho delito».

Insisto es sumamente delicado, lo que diputadas y diputados buscan aprobar en el pleno del Congreso del Estado. Se habla que la misma podría aprobarse próximamente.

También es lamentable que el propio gremio periodístico tlaxcalteca, ignore lo que pretenden «legitimar» las y los integrantes de esta Legislatura Local.

Es más hay otros «comunicadores», que a través de organizaciones de periodistas respaldan dicha propuesta del PRI-MOR, insisto con total ignorancia.

Fuentes confiables que consulté dicen que el «Estándar de la Malicia Efectiva» fue propuesto por la diputada priísta y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Diana Torrejón y respaldada por el dirección Jurídico de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Miguel Sánchez Ramírez.

Actualmente, hay jurisprudencias emitidas judicialmente que señalan que el «Estándar de Malicia Efectiva», requiere no sólo que la información difundida haya sido falsa, sino que se haya difundido a sabiendas de su falsedad o con la intención de dañar.

Dicho tema es harina de otro costal, definitivamente. Dónde se ha visto que un Poder Legislativo, busque por un lado otorgarle legalmente protección a defensores de derechos humanos y periodistas, y por la otra, pretenda aplicar dolosamente un inciso totalmente lesivo.

Mañana seguiré hablando de este tema, que de aprobarse atentaría contra la Libertad de Prensa y de Expresión, y que podría ser aprovechada por políticos y personajes políticos para dañar la imagen y la profesión de quienes ejercemos con profesionalismo esta digna labor.

¡Nos leemos mañana!…

Derechos Reservados ®

Comentarios