25 julio, 2023
«Va por México» acusa el poco interés que su proceso interno despierta entre el electorado, que apenas conoce a sus aspirantes.
La mayoría cree que Movimiento Ciudadano debe postular a su propio candidato y no unirse a la alianza opositora, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio.
La puntera en la carrera por la candidatura presidencial de Va por México es Xóchitl Gálvez, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio publicada este lunes.
El perredista Miguel Ángel Mancera le pisa los talones en el segundo puesto. La priista Beatriz Paredes es la aspirante opositora más conocida entre los votantes y completa el pódium, prácticamente en empate técnico con el exjefe de Gobierno de Ciudad de México.
Los resultados, sin embargo, pintan un horizonte complejo para la oposición de cara a las elecciones de 2024. A poco menos de un año de los comicios, Morena tiene una ventaja de dos a uno en intención de voto frente a la coalición que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Retomé seis párrafos de una publicación del periódico «El País», en su edición digital, y me llama la atención que Beatriz Paredes haciendo una campaña discreta sin confrontaciones se ubique no muy lejos de Xóchitl Gálvez, quien está acostumbrada al escándalo político.
Lo he dicho en reiteradas ocasiones que la ex gobernadora de Tlaxcala, es una mujer política que realmente sabe de las necesidades de este país, y más aún tiene capacidad para gobernar México.
Ella ha dicho que no entrará en una confrontación con el presidente de la República, y López Obrador también sabe que la senadora tiene total entereza para responderle cualquier cuestionamiento.
Quizás la campaña de Paredes Rangel, no sea la más mediática, pero hay datos que afirman que por lo menos en Tlaxcala y otros estados tendrá un alto porcentaje de firmas de las 150 mil que se requieren.
No obstante, a Xóchitl Gálvez la infló el propio «Peje», sin saber las consecuencias de sus propias palabras, pero no todo está escrito en esta carrera presidencial.
Si en el valor y estudio de un currículum (trayectoria política, social, estudios, empoderamiento y más) Beatriz Paredes, la mujer del huipil le ganaría hasta la propia Claudia Sheinbaum, y no todo partido por nadie, pero solo escribo netas.
Empero, la marca de moda es Morena alias «El Peje», pero no todo está escrito, esto apenas comienza.
Son interesantes los datos de la encuesta de «El País», y la encuesta de Enkoll.
El mismo sondeo cita que otra llamada de atención para la coalición opositora es que sus aspirantes son relativamente poco conocidos. La priista Paredes saca ventaja de su amplia trayectoria política y es la más conocida entre los encuestados.
Ojalá y la juventud sea analítica, y sepa a quién darle su respaldo, y su voto en 2024, y no dejen que les compren su voluntad, menos su alto valor democrático.
Derechos Reservados ®